Compartir:

Una leyenda de la música popular brasilera falleció este miércoles a sus 77 años en São Paulo. Con más de cincuenta años de carrera, la historia de la música brasilera no se entiende sin Gal Costa, una cantora cuyo estilo trascendió fronteras.

{"titulo":"¡Wakanda Forever! Conozca todos los detalles del tributo a Chadwick Boseman","enlace":"https://www.elheraldo.co/cine/cuando-se-estrena-black-panter-2-pantera-negra-2-wakanda-forever-un-homenaje-de-marvel-chadwick"}

La información fue confirmada por su equipo de prensa, sin embargo, aún no detallan la causa de la muerte. La cantante era una de las invitadas más importantes al Festival Primavera Sound que se llevó a cabo en São Paulo el pasado fin de semana, pero su participación fue cancelada en el último minuto debido a problemas de salud.

Según el equipo de prensa, la cantora necesitaba recuperarse de un bulto en su fosa nasal derecha y estaría fuera de los escenarios hasta finales de noviembre, siguiendo las recomendaciones médicas.

La operación se habría realizado en septiembre, poco tiempo después de su participación en Coala, otro festival de música brasilero. A pesar de no realizar otros shows luego de la intervención, Costa tenía fechas confirmadas para diciembre y enero.

{"titulo":"Zair Guette: una voz local que se abre paso en la Música Regional Mexicana","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/zair-guette-cantante-barranquillero-de-musica-regional-mexicana-952239"}

El legado musical

‘La musa del tropicalismo’ como también era conocida la artista, hizo parte de una generación única integrada entre otros artistas por Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania, fundando así los pilares de la Música Popular Brasileña.

La muerte de la artista le pone fin a 57 años de una carrera que inició en Salvador de Bahía grabando canciones inéditas de Caetano Veloso y Gilberto Gil. Su dulce, agudo y refinado timbre de voz desubicó a quienes esperaban una cantante con una propuesta convencional.

En 1972 realizó uno de los espectáculos más influyentes en la historia de la música popular brasilera, Fa-Tal, que se convertiría en un disco de culto. La brasilera logró crear 40 discos y una serie de canciones que se convirtieron en inolvidables como Corazón Vagabundo, Baby, País tropical, Falsa Bahiana, Aquarela do Brasil y Festa do interior.

Leer también: El padre de Shakira fue dado de alta tras dos semanas internado en Barcelona

La muerte provocó una fuerte conmoción en su país y en Latinoamérica por el gran legado que había construido la artista brasilera. Su colega y amigo de toda una vida musical Gilberto Gil escribió en sus redes sociales 'Muy tristes e impactados con la muerte de mi hermana Gal Costa'.

Su último trabajo lo lanzó el año pasado titulado ‘Nehhuma Dor’ y en él vuelve y canta diez temas junto a otros artistas. Siempre fue reservada con su vida privada y dejó un hijo de 17 años de nombre Gabriel que adoptó cuando era un niño y que conoció en un albergue de Rio de Janeiro.

{"titulo":"El Caribe, tierra de festejos y alegrías","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/la-region-caribe-tierra-de-musica-alegria-y-diversion-951003"}

Los inicios de Costa

La artista brasilera nació en Salvador de Bahía en 1945, su madre siempre la alentó a seguir su carrera musical, mientras que su padre murió en su adolescencia.

Luego de trabajar como ayudante en una tienda de discos, le presentaron a Caetano Veloso, un encuentro que creó un vínculo personal y artístico que perduraría hasta su muerte.

Tiempo después Gal entró en el troplicalismo junto a Caetano y Gilberto y se consagró como una de las mayores voces femeninas de un país de enormes artistas.

{"titulo":"¡Wakanda Forever! Conozca todos los detalles del tributo a Chadwick Boseman","enlace":"https://www.elheraldo.co/cine/cuando-se-estrena-black-panter-2-pantera-negra-2-wakanda-forever-un-homenaje-de-marvel-chadwick"}

Gal Costa en Barranquilla

Antonio Caballero, cofundador de Barranquijazz, dialogó con EL HERALDO acerca de la visita que hizo la cantante brasilera a Barranquilla.

La artista realizó su presentación en el Teatro Amira De la rosa.

'Gal Costa llega al Barranquijazz en 2005 y fue un gran acontecimiento porque fue la llegada de una artista de ese nivel por primera vez a este Festival. La expectativa en la ciudad fue tremenda y la respuesta del público también', expresó.

Caballero confesó que la artista exigió una serie de detalles que fueron correspondidos para que deleitara al público.

Leer también: Fundación Fe y Alegría celebra 50 años con su ‘Desayuno solidario’

'Detrás de su venida, hubo una serie de exigencias que el público desconoció y que nosotros no estábamos acostumbrados a manejar. Eran detalles que pedían para llevar a cabo su show. De entrada eran cuatro músicos y en escena y llegaron quince'.

Por su parte, Romer Peña, fanático de Costa expresó que: 'Gal Costa es una mujer que siempre ha sido poesía pura. Su música me ha trasportado a Brasil, su voz fue una buena llave a la imaginación para conocer a través de su música este hermoso país. Su música también ha sido mi mejor maestra a la hora de aprender portugués'