Cuando fallece una persona nativa de San Basilio de Palenque, Bolívar, es despedido con el lumbalú, un ritual funerario en el que las danzas, los cantos y la música son protagonistas. Esta es una herencia africana, que llegó hasta este territorio por los esclavos. Este domingo el ritual tomó un tinte mucho más especial para despedir a la voz líder del Sexteto Tabalá, el maestro Rafael Cassiani, quien este sábado murió a los 88 años por causas naturales.
La música no dejó de sonar a lo largo de este domingo en su residencia donde fueron ubicados dos parlantes desde los que sonaban a todo volumen las canciones que popularizó con el Sexteto Tabalá, entre estas: ‘Reina de los Jardines’, ‘La vida es muy bonita’, ‘Clavo y Martillo’, ‘Salomé’, ‘El Palomo’, entre otras, que empezaron a ser conocidas mundialmente en 1996, cuando el productor Lucas Silva luego de verlos en el documental ‘Yurupary’ de Gloria Triana decide hacerles justicia y producirlos con su sello Palenque Records.
El féretro inicialmente estuvo en la sala y luego realizaron el lumbalú, rito que llevó a sus familiares, amigos y vecinos a danzar y derramar varias lágrimas alrededor del cajón que tenía en la parte superior una camiseta de su amado Junior de Barranquilla.
Posteriormente el cuerpo fue puesto al frente de su residencia en una carpa de color verde donde los miembros del Sexteto Tabalá cantaron en vivo lo mejor de su repertorio cargado de folclor puro. Hacia la una de la tarde los restos de Cassiani fueron llevados hasta la plaza municipal donde todo el pueblo se congregó para agradecerle y también decirle adiós. En ese punto se sumó otra icónica agrupación: Las alegres Ambulancias. Tres horas más tarde fue sepultado.
'Recordaremos su gran sonrisa'
Integrantes del Sexteto Tablá como Joao Salgado y Juan Cañate, sostuvieron que deja un legado invaluable y que siempre lo recordaran por una particularidad que tenía y con la que contagiaba a cualquiera que se le acercara.
'Tenía una gran sonrisa, era muy alegre y a pesar de cualquier problema siempre estaba presto para darle la mano a cualquier persona. Tenía amigos de todas las edades, lo considero mi abuelo, papá, amigo y compañero de grupo y hoy me siento muy triste por su partida', dijo el músico Joao Salgado
A su turno Juan Cañate, director del Sexteto Tabalá, destacó que Cassiani era uno de los grandes gestores de la cultura palenquera, especialmente del Son palenquero. 'Era un hombre que aportaba tanto a niños y adultos toda su sabiduría y cantos, en sus canciones siempre les cantó a las mujeres y tuvo una visión muy amplia'.
{"titulo":"Las Alegres Ambulancias, sonidos de Palenque en el siglo XXI","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-alegres-ambulancias-sonidos-de-palenque-en-el-siglo-xxi-797088"}
'El maestro Rafael Cassiani fue un hombre 100% palenquero, agricultor, dedicado a la música desde los 8 años. Hoy nos deja un vacío enorme para toda la comunidad palenquera, es un golpe muy duro, ya que era un referente musical para todos que siempre dejó todo en la tarima y en cualquier escenario para que el mundo conociera lo nuestro, conociera nuestra música', señaló el guía etnoeducador palenquero, Danilo Hernández.
Considerado uno de los artistas más representativos de la música palenquera, Cassiani es el creador de ‘Esta tierra no es mía’, uno de los más grandes éxitos de Tabalá y que se arraigó también dentro del circuito picotero.La letra surgió luego de que el extinto Incora le negara un crédito por una deuda con su inmueble; al llegar a su casa Cassiani exclamó: 'Esta casa no es mía es de la nación'.
{"titulo":"Falleció el maestro Rafael Cassiani, la voz líder del Sexteto Tabalá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-el-maestro-rafael-cassiani-de-sexteto-tabala-913735?"}





















