Con la campaña #AdoptaUnaLibrería, la Cámara Colombiana del Libro (CCL) busca atender la emergencia que librerías y libreros de todo el país viven actualmente en medio de la pandemia por el coronavirus.
Se trata de una campaña de microfinanciación que, a través de un sistema de donaciones en línea, apoyará a librerías 'pequeñas o medianas' que cuentan con máximo ocho (8) empleados en su nómina, que no comercien libros de segunda mano originales ni libros piratas, y que hayan implementado una estrategia de venta online o se hayan vinculado a alguna ya existente.
La acción de la CCL es una respuesta a las demandas del sector editorial en el país para reconocer la importancia de su trabajo en la cultura nacional. Como dice el presidente ejecutivo de dicha entidad, Enrique González Villa, 'Las librerías son el eslabón más frágil de la cadena del libro. Dependen directamente de nosotros, los lectores, para seguir funcionando'. También señala que todas las librerías han tenido que cerrar sus puertas y disminuido sus ingresos. 'Esta campaña tiene como misión que los lectores apoyemos a los libreros, para que estos espacios continúen haciendo parte de la cultura de nuestro país', agrega.
Luego de una convocatoria que estuvo abierta hasta el 5 de abril, 47 librerías cumplieron con los requisitos. Las librerías escogidas están localizadas en Armenia, Barichara, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cajicá, Cartagena, Chía, El Retiro (Oriente Antioqueño), Ibaqué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Subachoque, Tunja y Yopal.
Para apoyar la campaña, la entidad puso a disposición del público un enlace en el sitio web de la CCL el cual estará disponible desde el 13 de abril al 13 de mayo y en donde ya se pueden realizar las donaciones en la plataforma Vaki.co.
El total del dinero recaudado será destinado para abonar el pago de nómina de los empleados de cada librería beneficiada. El comunicado indica que una vez finalizada la fecha de las donaciones, la CCL, con la supervisión del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 'será la encargada de publicar en su página web, el procedimiento de entregas, las cantidades por librerías, así como la fecha y modalidad' del desembolso económico.
'Con tu donación lograremos que 47 librerías, y con esto 180 libreros, puedan continuar con su labor', dijo González Villa.





















