Compartir:

Egipto expuso el sarcófago dorado del joven faraón egipcio Tutankamón, que está siendo restaurado por primera vez desde que se descubriera su tumba, en 1922.

Las labores de restauración empezaron a mediados de julio, después de que el sarcófago, de tres niveles, fuera trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo desde el Valle de los Reyes, en Luxor, en el sur de Egipto.

'Estamos mostrándoles un artefacto histórico único, no solo para Egipto sino para el mundo', declaró en una rueda de prensa el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, en el nuevo museo, que tiene vistas a las célebres pirámides de Guiza.

El ataúd dorado del chico que se convirtió en el 'faraón niño' se expondrá junto con otros objetos de Tutankamón hacia finales del año próximo, cuando abra al público el nuevo museo egipcio.

Se espera que la restauración dure unos ocho meses.

El sarcófago de madera dorado, de 2,23 metros, está decorado minuciosamente con una imagen de Tutankamón sujetando los atributos de los faraones, el cayado y el mayal, según el ministerio.

En el último siglo, el sarcófago 'se agrietó en sus capas doradas de yeso, especialmente las de la tapadera y de la base'.

El afamado arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del 18º rey de la dinastía en Luxor en 1922.

El anuncio del domingo llegó después de que Egipto solicitara a Interpol que localice el busto de Tutankamón, a principios de julio, que fue subastado en Londres por 6 millones de dólares.

La casa de subastas Christie's vendió el pasado 4 de julio esta reliquia de cuarzo, de 28,5 centímetros de altura, por 4.746.250 libras esterlinas (unos 5.970.000 dólares o 5.290.000 euros) en una de sus ventas más controvertidas en muchos años.

Pero menos de una semana después de la venta, el Comité Nacional para la Repatriación de Antigüedades (NCAR) de Egipto dijo que, tras una reunión de emergencia, los fiscales solicitaron a Interpol 'publicar una circular para localizar' el busto, alegando una presunta falta de la documentación necesaria para la venta.

El exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass explicó entonces a la AFP que la pieza 'salió de Egipto en los años 1970 porque en esa época otros objetos antiguos de la misma naturaleza fueron robados del templo de Karnak', en Luxor.