Compartir:

Representantes latinoamericanos y españoles del mundo del libro se reunieron en el I Encuentro Iberoamericano de Librerías en la Feria del Libro de Madrid para establecer canales de comunicación y abordar los principales problemas a los que se enfrenta el sector en España y en el continente latinoamericano.

'El reto principal es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan que lo que se hace se conozca', ha destacado el martes Bernardo Jaramillo, consultor colombiano experto en la industria editorial latinoamericana que espera que estos encuentros, que irán hasta el 6 de junio, 'den pie a una colaboración estrecha' entre todos estos países.

Libreros de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile han llegado a la 78 Feria del Libro de Madrid, que este año tiene a República Dominicana como país invitado, para establecer una comunicación con editores, libreros y distribuidores españoles que favorezca el incremento de las transacciones comerciales con España.

Tanto los libreros españoles como los latinoamericanos han coincidido en identificar una problemática común del sector más allá de las fronteras: la cantidad de libros que se publican cada año.

'Es un problema para el librero, que debe actualizarse casi cada día, y también conlleva tener un alto nivel de rotación', dijo Yolanda Auza, de la colombiana Librería Wilborada, que ha destacado la necesidad de 'digitalizar el catálogo para facilitar el acceso a la información'.