Por: Diana Vellojín
Este 4 de enero se inició en la ciudad amurallada a la decimotercera edición del Cartagena Festival Internacional de Música. Una vez más, se abrieron las puertas a un escenario que brinda oportunidades nuevas y sorprendentes de acercamiento a este arte, desde dos perspectivas: una europea y otra latinoamericana.
La apertura estuvo a cargo de la Philarmonia Orchestra, que en el Teatro Adolfo Mejia interpretó éxitos como la sinfonía No. 41 en do mayor por primera vez dirigidos por, Natalie Murray.
'Esta noche se demostró que el Festival abre el telón para dar a conocer que Colombia es el escenario perfecto para hablar de música clásica y traer consigo a sus exponentes más importantes' manifestó Juliana Salvi, directora del Festival Internacional de Música.
Cada año, el Festival se renueva, por lo que en esta oportunidad se desarrollará alrededor de un tema, que hablará de la relación entre la música y el mundo de la ciencia, comprendido por la astronomía, la astrología, y las matemáticas, entre otras disciplinas. Por eso su título, ‘Armonía celeste: el número, el sonido, la música’.
'El concierto inaugural es casi un manifiesto de todo el programa. Está la primera pieza que es una pieza de Bach que es el corazón del festival', comentó Antonio Miscená, director del Festival Internacional de Música.
'Antes que todo hay dos agrupaciones fundamentales. Una es la agrupación residente que es Filar Molía de Londres que vino dos años atrás, van hacer seis conciertos en toda la primera parte el festival. Después llegan los solistas barrocos de Londres que van hacer todo un repertorio más filológico con música de Bach con instrumentos tradicionales', añadió Misená.





















