El Heraldo
Córdoba

A través de mensajes de texto amenazan a seis líderes sociales en Córdoba

Las intimidaciones están relacionadas con las labores sociales que ejercen en los territorios.

El Comité Nacional de Impulso de las Circunscripciones Especiales para la Paz, Cincepaz, lanzó un S.O.S para garantizar la integridad y la vida de seis líderes sociales de Córdoba que fueron amenazados de muerte a través de mensajes de texto.

“Rechazamos las amenazas que han venido recibiendo seis de nuestros integrantes por actores armados ilegales que operan en la región, que envían las intimidaciones  por medio de mensajes de texto desde el número de celular 312 869 55 34”, indicó Cincepaz en su pronunciamiento.

La entidad señala que los líderes que han sido objeto de las recientes amenazas son Águeda Quiñones, Gustavo Copete, Juan Fernández, Sandra Estrella, Israel Aguilar, y Alfredo Ramos.

“En las amenazas, vía mensajes de texto, les advierten que los van acabar y a desaparecer, por lo siguiente exhortamos al Gobierno Nacional, Fuerza Pública y la cooperación internacional a tomar medidas para garantizar la vida de quienes han recibido intimidaciones”, señala el ente no gubernamental.

Al grupo de líderes amenazados se suma el reconocido líder social Andrés Chica Durango, quien nuevamente ha sido objeto de intimidaciones para atentar en contra de su vida; y la docente Yulieth Guzmán Cabria, reconocida lideresa social, consejera de paz y defensora de derechos humanos en Tierralta.

En total son ocho defensores de derechos humanos amenazados de muerte en la última semana en el departamento de Córdoba.

“Tememos por los recientes hechos de violencia en contra de líderes sociales del país, por eso como Comité Nacional de Impulso de las Circunscripciones Especiales para la Paz exigimos a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, a reforzar las medidas de prevención y protección que estas sean efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los defensores de derechos humanos”, señala.

Cabe recordar que Yulieth Guzmán Cabria, reconocida lideresa social, consejera de paz y defensora de derechos humanos en Tierralta, denunció intimidaciones por parte de hombres que se identificaron como miembros de la banda criminal ‘los Caparros’.

Los hechos se dieron a conocer en las horas de la mañana de este viernes 21 de agosto, luego de que las directivas de la Policía de Córdoba confirmaron que fue necesario tomar medidas preventivas para garantizar la integridad de la lideresa, radicada en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

Ante este panorama, la Policía Córdoba activó la ruta de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Para el caso de Yulieth Guzmán, se dispuso de un hombre de protección para la lideresa social, quien la acompañará en el desarrollo de sus actividades en el municipio de Tierralta, mientras se adelanta el estudio del nivel de riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Para investigar las amenazas contra los líderes sociales en Córdoba, fue comisionado un Cuerpo élite de la Seccional de Investigación Criminal para que se encargue de recolectar elementos materiales probatorios que permitan esclarecer los autores y motivos de la amenaza denunciada por la lideresa social.

Dos líderes asesinados este año

Cabe recordar que en lo que va corrido de este año, dos líderes sociales han sido asesinados en el departamento de Córdoba.

Uno de los crímenes se registró se registró en zona rural del municipio de Tierralta, donde fue atacado a bala Luis Darío Rodríguez Narváez, de 39 años miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta ‘Ufadesvul’, e integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

El hecho se registró el 17 de enero, luego de que la víctima terminara la jornada de pesca artesanal, en inmediaciones a la vereda Nuevo Oriente, en el municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

Este hecho de sangre ocurrió con pocos días de diferencia del asesinato del líder Jorge Luis Betancourt Ortega, de 42 años, registrado en las horas de la tarde del 13 de enero, en el corregimiento de San Francisco del Rayo, en zona rural del municipio de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del Córdoba.

 Para el caso del líder Betancourt Ortega se supo que era reconocido en la zona como presidente de la Junta de Acción Comunal de San Francisco del Rayo, en Montelíbano, y se le recuerda porque habitualmente coordinaba eventos deportivos en el sur del departamento.

Desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana, en el 2016; al menos 40 líderes sociales han sido asesinados en Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.