El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Policía desarticula centro de acopio de hicoteas en Montería

La carne de esta especie es comercializada en temporada de cuaresma y Semana Santa.

En el patio de una vivienda, en el barrio Juan XXIII, margen izquierda de Montería, fueron recuperadas cerca de 400 tortugas que estaban listas para ser comercializadas durante la temporada de cuaresma y Semana Santa.

El procedimiento judicial fue realizado por unidades de la Policía Metropolitana, tras ser alertados sobre la vivienda donde eran almacenadas las hicoteas para su respectiva comercialización a clientes que realizaban los pedidos vía internet.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Armel Montenegro, manifestó que “acercándose la Semana Mayor, que para algunos es de descanso y turismo, se tiene por creencia y tradición el consumir de estos animalitos que son servidos en la mesa, no sin antes acabar de cruel forma su existencia”.

Los controles de la Policía ambiental que realizan de manera paralela en vías y plazas de mercado del departamento.

En Córdoba reportan capturas por tráfico de hicoteas

“La información de la comunidad dio aviso de un lugar donde se vendían y al que llegaron los uniformados mediante allanamiento; encontrando las tortugas almacenadas en muy malas condiciones, de igual forma 12 tortugas habían sido sacrificadas y se encontraron 5 kilos de carne preparada para su consumo sin medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo a quien las consuma”, dijo el alto oficial.

En la acción policial fue capturada una mujer por el delito de aprovechamiento de recursos naturales renovables, que según el artículo 328 del Código Penal establece prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien venda o trafique recursos fáunicos silvestres.

S.O.S por especies silvestres amenazadas en cuaresma

Venta de hicoteas, entre la tradición y la prohibición ambiental

“La Policía Ambiental incrementará los controles teniendo presente que, para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales aumentan la demanda, sin reparar en los daños al ecosistema y el hábitat, la hicotea está dentro del grupo de especies protegidas por las leyes colombianas”, puntualizó el Coronel.

Los ejemplares recuperados fueron dejados en poder de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, para que se encarguen de su hidratación, y retorno a los ecosistemas naturales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.