El Heraldo
El viceminsitro de minas, Carlos Cante, acompañado por las directivas de Cerro Matoso y líderes de Montelíbano.
Córdoba

Minminas pasó revista en Cerro Matoso e inauguró CDI para 380 niños

La obra fue reconstruida por la multinacional niquelera en asocio con la Alcaldía, en el marco del pacto por lo social que se firmó en 2013 con las comunidades de influencia.

El Ministerio de Minas a través del viceministro, Carlos Cante Puente, pasó revista a la extracción de níquel en la mina de Cerro Matoso, ubicada en zona rural de Montelíbano, donde, en compañía de las directivas de la multinacional inauguraron la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil los Cisnes, para 380 niños de barrios vulnerables en Montelíbano, por valor de 2.365 millones de pesos aportados por la compañía y la Alcaldía de esa localidad.

La obra cuenta con dos bloques de aulas, baterías sanitarias, oficinas, cuarto de máquinas, almacén, sala de profesores, enfermería, zona de cuna, lácteos, gateo, estimulación, transición y bañera, mejoramiento de la malla perimetral y readecuación del parque infantil y zonas verdes.

“Es de destacar todo lo que se hace aquí en Cerro Matoso, no solo desde la producción sino desde el manejo del medio ambiente, del agua y sobre todo el contacto con las comunidades. Este es un proceso de minería bien hecha, que sirve de ejemplo para Colombia y el mundo. Este ejercicio que hace Cerro Matoso de relacionamiento con las comunidades contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los que viven alrededor del proyecto y se benefician de él”, precisó el viceministro Cante en la planta de la minera.

Insistió en que desde el Gobierno nacional y en alianza con el sector privado, se trabaja todos los días por los niños que son el futuro del país. 

“Es fundamental la protección del medio ambiente, pero también el relacionamiento con las comunidades. El desarrollo es una ganancia para esas poblaciones que habitan alrededor de los proyectos. Somos testigos de esa rentabilidad social”, precisó el funcionario nacional.

El viceministro además recibió del presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, información detallada sobre las expectativas de producción del proyecto la Esmeralda, que generará incrementos en los indicadores productivos para 2018 y 2019.

Gaviria sostuvo que la alianza por lo social se traduce en la inversión de 45 mil millones de pesos en obras sociales que benefician a unos 145 mil habitantes de esa zona del San Jorge cordobés.

“Este ejercicio es ganancioso en todos los órdenes. Es la sumatoria de experiencias, recursos, competencias para beneficio de colectivos muy vulnerables. Aquí todos aportamos, desde las Alcaldías, las grandes instituciones del Gobierno y el sector privado que se juntó también en la región. Fue un desarrollo multiempresarial efectivo”, sostuvo el directivo de Cerro Matoso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.