El Heraldo
Córdoba

Más de mil policías garantizarán la seguridad electoral en Montería

La Interpol y Europol apoyarán con la protección de las plataformas de datos y prevención de la desinformación a través de redes sociales.

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Montería de monitoreará minuto a minuto la situación de orden público en el marco de la jornada electoral.

Más de 1.105 policías están desplegados en los sitios que conforman la Metropolitana para brindar tranquilidad.   

El comandante de la Policía, coronel Wilson Montenegro, informó que "desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado en la Sala Estratégica de la Policía Metropolitana, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, en el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos".

En el marco del Plan Democracia 2022, la Policía Nacional trabaja bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército, y las autoridades electorales.

"Se tienen dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad en la elección  de la jornada electoral elección del Congreso, y consultas interpartidistas para este domingo", agregó el alto oficial.

Las autoridades informaron que se activaron canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como Europol e Interpol, Peritos del Centro Cibernético Policial. 

El Coronel explicó que "se trata de unidades que tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

La articulación del C4 con la Dirección de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del país en general", indicó.

Son 1.105 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio de los cinco municipios del área Metropolitana para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 119 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático.

Se estableció que un total de 98 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fiscales especializados y fiscales seccionales. De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación. Esto incluye la custodia del material electoral. 

En Córdoba se decretó la medida de ley seca en el marco de las elecciones.

"Las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4, es decir el pago de 32 salarios mínimos, como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código por desacato a la orden de policía. Se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.