Las contratadas redes y algunos sesgados medios los llamaron “grupo élite”, y los mostraron en formación de combate bajando de un avión en sus camuflados, armados hasta los dientes con modernos fusiles y todo el equipamiento que utilizan y, como en las películas los “marines” son los más duros y mejor entrenados, la imagen es impactante. Afirmaron que vinieron haciendo escala para tomarse a Caracas, así que seguro muchos los imaginaron echando plomo a diestra y siniestra.

Pero no. Bullas de Comunistas y de los de siempre Barreras Petros Cepedas Robledos y sus cómplices de las Farc, que andan nerviosos porque unos militares gringos se encuentran en el país y, claro, temen que los haya mandado el temido Comando Sur gringo para desmontarles su aparato. Lamentablemente no es así: Las tales tropas son sólo 52 muchachos que vinieron en plan de asesores, que seguro los escogieron más por su dominio del idioma, que fijo son descendientes de cubanos y otros latinos, que por su capacidad de combate. Además, su asesoría no es para enfrentamientos, ni para indicar cómo invadir a Venezuela, sino logística, para llevar a cabo una misión “de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico”, que vaya si necesita mejorar. La desvariada oposición, apegada a nuestro santanderismo idiota, hasta formó polémica sobre si la cosa debía ser previamente aprobada por el Congreso, o si cabía dentro de las facultades presidenciales. Es que, mientras las mayorías piensan que bacano los malosos del senado ahí confinaditos y limitada su exposición mediática, ellos están como el toche, contra la jaula, inventándose alguna vaina para oponerse. El caso de los militares gringos en Colombia - que realmente ahora son muy pocos - no es nuevo, están viniendo desde el Plan Colombia que montó Pastrana e implementó Uribe, aquél que nos liberó del secuestro en el que estábamos en nuestras ciudades. Venían por grupos más numerosos, se quedaban más tiempo, y mucho que ayudaron.

La misión es contra el narcotráfico. Asesorará en las zonas donde mayor es la siembra, tratamiento y exportación de la coca, para romper con sus multimillonarias utilidades que tanta corrupción financian y tanto daño nos hacen. Por ello quien proteste lo hace por falta de oficio, o por sistema o, más grave, porque se siente afectado, y toca entonces investigar cuánto.

Así que la cosa no es para rechazo, sino para ponerles letreros de bienvenida: “Yankees welcome home”

Coletilla: Nada los detuvo: Ni los argumentos de feligresía, ni las objeciones sociales, ni los señalamientos urbanísticos, ni las protestas ciudadanas, y menos que la jefa de ANI Concesión Costera y todo el sector, la inefable e indiferente Ángela Orozco Ministra de Transporte, sea de aquí: Prevalecieron, o las terquedades de tecnócratas, o los oscuros intereses económicos. La Parroquia San Francisco Javier y toda una comunidad están siendo ilegal y arrogantemente atropellados, violentados, sitiados, despreciados. ¿Ante quién se acude?

rzabarainm@hotmail.com