El Heraldo
Opinión

Una mujer

Mujer sin ambages, frentera, valiente y con carácter, María Fernanda Cabal es clara, estudiosa y bien informada, conoce a fondo los problemas del Caribe y del país, y  con estrechos vínculos con la Costa Norte. Lo ha dicho con claridad: Recuperará los valores éticos y morales que hoy se encuentran afectados por tanta hipocresía. 

Ya empezaron los precandidatos presidenciales a desfilar por las capitales del Caribe sosteniendo que el futuro del país está en la costa, y anunciando un tratamiento especial que, claro, nunca llega. Habituados a mentir, ni se sonrojan prometiendo medidas y partidas presupuestales generadoras de desarrollo que equilibrarán los indicadores. Como todos son cachacos (la mayoría conocen a Barranquilla porque vinieron a algún partido de la Selección, o a Valledupar de cachete gorra corrida en algún festival, o a Cartagena de turismo, y ocasiones así), esgrimen los consabidos populares argumentos sobre el avasallador centralismo, y aseguran que con ellos el rezago de la costa pasará a la historia, y pajaritos multicolores por el estilo que nadie les cree.

Todos dicen lo mismo, y con igual entonación. Todos quieren presentarse como de centro, centro-derecha o centro-izquierda, convencidos que la gente detesta a los que se definan de un lado o del otro y, a pesar de la baja favorabilidad de Duque, opinan que el pueblo quiere que continúen las aguas tibias. La cosa ha llegado al extremo que hasta Petro quiere mostrarse  moderado, y aquí en Barranquilla apostató de su llave el diablo, y sostuvo que su alianza era con Jesús el amigo de los pobres. Seguro el diablo quedó resentido. Pero, ¡ajá! Son vainas de la política. El alud de cachacos se debe fundamentalmente a que Álex no se lanzará, ya es demasiado tarde para hacerlo y para justificar su absoluto silencio ante tanto desastre nacional, así que se cree que la pelea por aquí será únicamente contra Petro, quien anda de capa caída y en declinación. 

Pero no. Aunque el vandalismo nos tocó muy tangencialmente, pues Pumarejo no los dejó, les dio duro y a la tenebrosa minga del Pacífico la manteó magistralmente, la gente aquí se mortificó por las imágenes de televisión que mostraron una delincuencia desbocada, y una preocupante falta de autoridad. Es que la gente del Caribe no quiere tales desmanes, y le gusta que se impongan la ley y el orden. Pero al montón de desubicados cachacos nadie los sacará de su centrismo, y ninguno está lo suficientemente alejado del diablo mayor Juan Manuel Santos, cosa que no brinda la menor garantía sobre su futuro comportamiento, así que por aquí eso “no pegará”.  Se salvan el ex alcalde de Bucaramanga, un tipo firme y decidido aunque algo atolondrado, y María Fernanda Cabal. 

Mujer sin ambages, frentera, valiente y con carácter, María Fernanda Cabal es clara, estudiosa y bien informada, conoce a fondo los problemas del Caribe y del país, y  con estrechos vínculos con la Costa Norte. Lo ha dicho con claridad: Recuperará los valores éticos y morales que hoy se encuentran afectados por tanta hipocresía. Podemos confiar en sus posturas. Además, es hora de que nos gobierne una mujer, que sean más prácticas y eficientes, que hay en el mundo muchos ejemplos de gobernantes exitosas. Entonces, por Colombia, que sea una mujer.

Coletilla: ¿Y el modelo hidráulico para el dragado permanente? ¿Y el puerto de aguas profundas? Son dos pendientes.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Estamos a tiempo

Según el reciente informe del Proyecto Latinobarómetro, en América Latina, menos de la mitad de los encuestados apoya la democracia. Desde 2010, la democracia ha perdido más de 14% de apoyo; el 52% de los ciudadanos percibe que la democracia t

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Educación como propuesta

Si los precandidatos presidenciales quieren proponer algo serio para el Caribe colombiano, deberían hacerlo planteando un tema fundamental como lo es mejorar el sistema de educación pública en los niveles básica y media. Cuando el país entra

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Clasificada con poco juego

“La Eliminatoria es el arte de sumar puntos”, expresó Carlos Queiroz en su presentación como técnico de la Selección Colombia. Con cierto aire filosófico del fútbol, no se dio cuenta que estaba diciendo una obviedad. Claro, hay que sumar

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La NAMA bovina

Pocas personas sabrán lo que es una NAMA, porque hay gran desinformación sobre el tema ambiental, en parte porque, como todas “las causas justas”, ha sido “secuestrado” por la izquierda, que se autoproclama su abanderada, cuando lo que h

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.