Quizás no le hemos dado la importancia que se merece al anuncio de la alcaldía sobre la acometida de cuatro obras que redundará, tres de estas en beneficio de la movilidad y una, de la seguridad, en una muy importante área del norte de nuestra ciudad. Se trata de las ampliaciones de la calle 79 desde la carrera 43 hasta la 53, de la carrera 49C desde la calle 76 hasta la 88, y de la carrera 50 desde la calle 76 hasta la 87, pasando estas tres vías, de 2 a 3 carriles, incrementando así en un 50% su capacidad actual, y de la canalización del arroyo de la calle 85 desde el parque Venezuela hasta la carrera 52, hoy único arroyo peligroso del norte.

Las ampliaciones de estas tres vías han sido diseñadas empleando el sentido común y dentro de la realidad financiera del Distrito. Resulta que su ancho actual de calzada es de 8 metros, y para el tipo de tráfico de esta zona lo que se requiere son carriles de 3 metros, así que con solo ampliarles 1 metro, estas calzadas quedarán de 9 metros de ancho y así pasarían de los 2 carriles actuales, a 3 carriles. Este cambio se puede lograr ampliando 50 cm a cada lado de la actual calzada, o 1 metro del lado que menos obstáculos ofrezca, generando además, carriles de parqueo paralelos a la vía. Las actuales calzadas no serán demolidas sino reparados sus huecos. Lo anterior en lo que se refiere al tráfico vehicular. Otro cambio significativo es que se aprovechará para organizar el espacio público, soterrando los cables de telefonía, Internet y eléctricos de baja y media tensión, uniformando los andenes y organizando la arborización de esos tres corredores viales. Con ese rediseño se minimizará la congestión generada por el elevado flujo vehicular de la calle 79 y por la proliferación de instituciones de salud y afines, ubicadas sobre las carreras 49 C y 50.

En cuanto al caudaloso arroyo de la calle 85, se trata del tramo que se inicia desde el parque Venezuela, que es donde nace el ya canalizado arroyo de la calle 84, este tramo es aquel que el ex presidente Duque ofreció financiar y que, como en todo lo demás, le incumplió a Barranquilla, así que ahora le toca asumirlo al Distrito, y Alex anuncia que se construirá con el sistema Pipe Jacing, con “tuneladora”, como el de las calles 91/92, para hacerlo más rápido y así afectar lo menos posible a los vecinos y a la movilidad de ese sector. Se aprovechará también para ampliar la calle 85 desde la carrera 52 hasta la 47. Ojalá hasta la 46, Olaya Herrera, pienso yo.

No hay la menor duda que estas cuatro obras serán de gran beneficio, y esperamos que la alcaldía haya contemplado también la ampliación de otra vía muy congestionada y que sí lo amerita, como lo es la calle 82 desde la carrera 64 hasta la 43 y solucionar su mini-arroyo. Pero vamos por buen camino.

@nicorenowitzky