¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

#DeCuloPalEstanco

Colombia es Colombia, y hemos salido de peores situaciones

Juan Gabriel Vásquez escribió una obra premiada llamada “El ruido de las cosas al caer”, sobre la vida del narrador y de Ricardo Laverde, una persona que, aunque conocía poco, tuvo la capacidad de poner su vida en constante cambio (sufre un atentado, pierde su matrimonio, modifica su cotidianidad), mientras se va viniendo abajo, siempre más duro y estrepitoso.

Bogotá está en cuarentena por zonas, con desorden ciudadano como en otras regiones. En Antioquia, departamento que en las últimas décadas se ha caracterizado por su organización y calma, está entrando en periodos difíciles, tanto que en días pasados el alcalde de Medellín comunicó al país que se había contagiado de COVID-19 y muy recientemente el gobernador (e) informó que estaba hospitalizado por la misma enfermedad. El área del Valle de Aburrá y sus diez municipios entrarán en cuarentena estricta. Esta región es en donde se presenta la mayor cantidad de contagios de COVID-19, hecho que ha conmocionado a Antioquia, a Colombia y al mundo entero.

De tal suerte que ya las cosas están haciendo mucho ruido al caer: cae el autocuidado, cae la prevención, cae el lavado de manos, cae el aislamiento social y eso suena, suena duro con consecuencias que llevan al presidente Duque a ampliar el periodo de aislamiento hasta el 30 de agosto, a aumentar las cuarentenas en el país.

Las UCI están, como si fuera un chiste flojo, en cuidados intensivos por su ocupación y capacidad de respuesta, en otras palabras, ya el ruido es poco, ya vamos #DeCuloPalEstanco.

Sin embargo, Colombia es Colombia, y hemos salido de peores situaciones: cuando vino la patria boba caímos, pero nos levantamos con más fuerza para ser república y democracia. Esto mismo pasó después de perder Panamá, de la guerra de los mil días, de la guerra partidista, de las guerrillas, del paramilitarismo, hemos podido avanzar, con problemas, críticas y crisis, pero avanzar.

Cada cosa que cae y hace ruido, cada vez que vamos #DeCuloPalEstanco, nos levantamos con igual ruido, reconstruimos, creamos, reinventamos, no obstante, no cerramos los temas y los dejamos abiertos.

Los paramilitares mutaron en bandas criminales y siguen al acecho; a las narcoguerrilleras se les regaló un acuerdo de paz y siguen vivas; las disidencias y los que entraron a la legalidad desconocen sus crímenes graves, pero ahora con la cara lavada y desde posiciones de poder en el Congreso. 

La COVID-19 se controló, pero igual que lo anterior nos confiamos y esa algarabía de sanar, de mejorar, vuelve y hace ruido al caer, vuelve y nos manda #DeCuloPalEstanco.

Espero que después de esta crisis tan dura, que ha lanzado mensajes de solidaridad y empatía, los colombianos aprendamos a escuchar los ruidos, a tratar de evitar catástrofes y algarabías desaforadas y sin control.

Espero que podamos defender la vida de líderes sociales, evitar pensar que Cuba o Venezuela son zonas neutrales o que se debe permitir a los guerrilleros participar en política antes de responder por sus delitos, decir la verdad y reparar. Que podamos mejorar el sistema de salud de manera definitiva y no con paños de agua, elevar a los médicos a la categoría que merecen, proteger y mejorar todo el sistema de salud.

Este gobierno en momentos difíciles demostró su talante y ha manejado la pandemia con altura y dedicación, es el momento de enrutar al país hacia un futuro mejor en todos los aspectos, es momento de evitar que las cosas se caigan con estruendo y luego que suban con euforia, pero sin solución definitiva.

En conclusión, es hora de que entre todos eliminemos los virus que afectan al país, rodear al gobierno, apoyarlo y así evitar que nos vayamos #DeCuloPalEstanco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Orlando Caballero Diaz

“Ojo con el 2022”

Pues, es claro que las elecciones presidenciales de 2022, posiblemente se constituyan en el último escenario de oportunidad  democrática posible que tendrá el pueblo colombiano, para cambiar libremente su triste historia de abusos, engaño

Leer
Remberto Burgos

Mente de mono

Coincide esta apreciación con los estudios de salud mental, seis meses después del inicio de pandemia, donde revelan que la ansiedad y la depresión son las manifestaciones más frecuentes encontradas en las encuestas. Como el mono no podemos es

Leer
José Consuegra

El elixir de la Bacanería

Tampoco se refiere al relajamiento irresponsable o a la despreocupación absoluta por los problemas cotidianos o por lo que afecta a nuestros congéneres. Por el contrario, la bacanería es una mirada diferente, una visión más cálida, amable y

Leer
Jose Amar Amar

El despertar de la ciudad

La psicología urbana habla del “aire de la ciudad” para referirse al estado de ánimo de sus habitantes. Las ciudades tienen algo subjetivo que las hace singulares. Bogotá, Medellín y todas las ciudades, aunque sus paisajes sean distintos,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web