El Heraldo
Entretenimiento

La librería

La directora española Isabel Coixet no deja de sorprendernos cada vez que incurre con un nuevo tema en el mundo del cine. Así lo muestra su trayectoria que comprende Cosas que nunca te dije (1996), A los que aman (1998), Mi vida sin ti (2003), La vida secreta de las palabras (2005; ganadora de 4 Premios Goya), Invisible (2007), Viaje al corazón de la tortura (2003), Elegy (2008), Escuchando al Juez Garzón (2011, Premio Goya a Mejor Documental), Ayer no termina nunca (2012), Mi otro yo(2013), Learning to drive (2013),y Nadie quiere la noche (2016).

En esta ocasión, con La Librería, nos trae un melodrama clásico con toques de ironía y mucha sensibilidad, ganadora de varios premios, entre ellos el Goya como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Basada en la novela de Penelope Fitzgerald nominada al Booker Award, la película tiene lugar en Hardborough, un pequeño pueblo costero en Inglaterra, donde una joven viuda, Florence Green (Emily Mortimer), lleva adelante su sueño de abrir una librería, la primera en la localidad. Para ello debe soportar la resistencia de varios de los locales, entre ellos los dirigentes mas influyentes y, por supuesto, los mas adinerados. 

Está finalizando la década de los 50 y las expectativas para una mujer sola no son exactamente las que cumple Florence, con su espíritu libre, arriesgada y decidida, que se atreve traer a este pueblo conservador de pescadores obras de autores como Ray Bradbury y Vladimir Nabokov. 

Su principal opositora es la gran dama de la sociedad, Violet Gamart (Patricia Clarkson), quien se rebusca las formas mas retorcidas para abortar el proyecto. El principal apoyo viene de un viudo y entusiasta lector, Edmund Brundish (Bill Nighy), que se encuentra recluido en su casa y se comunica con ella a través de mensajeros.

Mientras Edmund se deleita con las nuevas adquisiciones que Florence le hace llegar, Violet busca excusas para atacarla y reprimirla, y la reciente publicación de Lolita parece ofrecer la coartada perfecta. 

Aunque al parecer tenga algunos lugares comunes, las excelentes actuaciones y la admirable ambientación hacen que la cinta se mueva con ritmo propio, y nos lleve a doblegar la frustración que los acontecimientos puedan provocar en el espectador. 

Las buenas intenciones, cuando de cultura se trata, no son suficientes, y Florence tendrá que verse obligada a revaluar su propuesta. Lo hemos visto y experimentado mas de una vez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Un haikú y el tiempo

“Golpea el portón de quien duerme: llamémosla primera nieve.”

Los haikús son poemas japoneses cortos, habitualmente citan temas cotidianos. Algunos de ellos tienen que ver con la naturaleza; casi todos, con las cosas que suceden a

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

Petro, no exageres

A raíz de las encuestas de la Alianza Verde que muestran que el 67% de sus integrantes desearía la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, Gustavo Petro escribió en Twitter: “Una derrota de las fuerzas progresistas e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

$50 mil millones

La cifra entregada recientemente a la opinión pública por las entidades institucionalizadas Constitucionalmente, sobre la plata que se pierde anualmente en Colombia por concepto de la corrupción es de cincuenta mil millones cada año, una no de

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El estuche y el afiche

En un centro comercial en Bogotá paseaba distraído alguien que de pronto fijó su atención en un enorme cuadro expuesto en uno de los pasillos. Era una representación de Cristo, similar a las miles que la iconografía eurocentrista nos ha inoc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.