El Heraldo
Opinión

Las abuelas: Rita Contreras mi más dulce amor

Gracias mi súper abuela por vivir 109 años demostrando que fuiste un cactus puro que entre más adversidades enfrentaba más se reverdecía. Sigamos amando a nuestros abuelos y abuelas, porque el dolor de despedirlo tiene un límite, pero el amor para ellas es eterno. Vivan todas las abuelas del mundo, vuela alto Rita Contreras.

Escribo esta columna entre el dolor y el amor, entre soltar y extrañar; las abuelas son un universo de sabiduría, alcahuetería e iluminación de los senderos, no son perfectas, pero si se han reconciliado con sus errores, lo cual, las hace poderosas; hoy al amanecer recibí la noticia de la muerte de mi súper abuela, quedé perpleja y respiré profundo haciendo un recorrido rápido por mi mente de todo lo vivido con ella, de sus aportes y de ese momento donde su testimonio de vida me permitió descubrirme feminista, encontré mi propósito de vida y la importancia de reivindicar mi línea uterina representada en todas las mujeres del mundo.

Las abuelas son el faro de la vida, nos heredan la fuerza y la histórica resiliencia que las ha mantenido en este mundo que no es del todo sutil con los derechos femeninos; la mía me enseñó que el miedo no es una opción y que las mujeres debemos siempre tener carácter. Ella marcó la fuerza femenina en mi familia, fue la protagonista de un linaje uterino que puede ampararse en la metáfora de un Roble amarillo de esos que nacen en nuestro caribe inmenso, ejemplo de esto es que mis tías maternas y mi mami llevan su apellido y no el de mi abuelo, desde ahí la historia de poder femenino marcó mi vida y el Contreras es mi bandera feminista con sello guajiro, especialmente del Cerro Pintao de Villanueva.

Hay mucho por decir de las abuelas, no me alcanzarían las palabras, poesías o canciones para seguir hablando de ellas, solo puedo decir, que es una bendición infinita tenerlas y que marquen nuestros días con historias poderosas.

Las abuelas y los abuelos, son los encargados de hacer felices a los  y las nietas, por eso no solo los educan, sino que los “abuelan” este bello concepto llegó hace unos meses a mi vida, a través de mi amiga Clara Romero mientras realizábamos el podcast #EvasyAdanes.

Los abuelos y abuelas tienen magia, su rol  se desmarca de la crianza de los nietos. Porque no es la hora de educar sino de disfrutar. Ellos son sinónimo de complicidad y pechiches. Tienen razón en decir que las abuelas no crían a sus nietos, sino que los “abuelan”. Abuelar es que les regalan todo lo que saben, son verdad, amor y valentía. Como lo define, el articulo  https://eresmama.com/abuelos-no-solo-educan-abuelan/

Son capaces de poner a la disposición de los más pequeños experiencias e historias personales que construyen identidades. forjan personalidades, tallando a sus nietos con ternura y dulzura. “Abuelar” significa cantar con ternura y dar el aliento que muchas veces les falta a los nietos para animarse y salir adelante”

Hoy puedo decir con total paz y amor, que fui abuelada por Rita Contreras leyenda poderosa de La Guajira; por ello, mi más sentido homenaje es decirle que su legado nunca va a morir, que estaré cada día replicando sus enseñanzas y tejiendo amor y esperanzas, esas que ella sembró eternamente en mí; serviré sin rendirme, amaré sin reparos y cumpliré grandes sueños. Gracias mi súper abuela por vivir 109 años demostrando que fuiste un cactus puro que entre más adversidades enfrentaba más se reverdecía. Sigamos amando a nuestros abuelos y abuelas, porque el dolor de despedirlo tiene un límite, pero el amor para ellas es eterno. Vivan todas las abuelas del mundo, vuela alto Rita Contreras.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿El barco se está hundiendo?

Cada día que pasa Colombia se parece más a Venezuela, en cuanto a su pobreza, sin que se haya producido un cambio en la dirección política del Estado, pues todo sigue en manos de quienes han manejado el poder en estos 200 años de independenci

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Cuando todo es histórico

Cuando todo lo que se hace es histórico la simple lógica demuestra que nada es histórico. Es tan elemental esta afirmación que debería ser innecesario recordarla, pero las circunstancias obligan. Esto es exactamente lo que le está sucediendo

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Salvar a Monómeros

La de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una de esas historias que son bellísimas en sus comienzos, cuando de pronto se atraviesa una desgracia y acaba con el encanto para terminar en desastre.

Desastre que tiene nombre propio. Empr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.