El Heraldo
Opinión

2021 razones para seguir: resiliencia y valentía

Todos y todas contra las pandemias sociales que nos instalan en la involución y a tejer esfuerzos a favor de la transformación social.

El 2020 se anunció a lo largo y ancho del planeta como el año de las grandes cosas – incluso se hacían metáforas – con la visión perfecta, 2020. De manera abrupta nos invadió la pandemia (Covid) que de forma silenciosa y rápida ataca traicioneramente, para lo cual no nos prepararon y nos tomó en muchos casos despistados entre tantas ocupaciones y trajines propios de la era de la productividad /competitividad.

Inevitablemente la humanidad fue sometida a una confrontación con su capacidad preventiva y sobre todo con los poderes humanos del ser, que hemos ido perdiendo por despistarnos en una maratón capitalista que nos exige lograr un estatus; esos poderes humanos a los que hago referencia son el amor propio, la fe, la esperanza, la empatía, el amor, la espiritualidad, el autocuidado, entre otros.

En el 2020 se han despedido a grandes seres humanos, familiares, amigos, gente en general; la muerte se paseó por los países sin tener límite alguno, ni por raza o sexo, cultura o posición social. Esto lleva a reflexionar sobre lo fundamental y las transformaciones que debemos asumir.

De lo insólito al dolor

Si la muerte y el miedo a contagiarse invadió la vida de todos y todas, naturalmente generan afectaciones de salud mental y emocional; resulta insólito o paradójico que se hayan incrementado las violencias contra las niñas y las mujeres, el tiempo de cuarentena disparó las acciones machistas de poder vertical que somete a quienes parecen más débiles.

Estas situaciones llevan a analizar que si el dolor generado por una pandemia es fuerte, se intensifica cuando se desvisten otras pandemias sociales que se acostumbran a naturalizar, por ello estas letras se titulan 2021 razones para seguir, porque ante panoramas adversos estamos llamados y llamadas a ser resilientes y transformadores.

2021 razones para seguir

En medio de las adversidades que no se niegan, sino que se hacen conscientes para transformarlas por mejores escenarios, es importante afirmar que el 2020 también nos dejó buenas noticias como historias de mujeres que iniciaron emprendimientos sociales, cambios en el panorama político mundial y acceso de mujeres y jóvenes a cargos de poder, miles de relatos de comunidades que a pesar de todas las dificultades han reinventado sus vidas. Aunque resulte difícil borrar el dolor y decir que todo está bien, hago una invitación a activar la esperanza y los pensamientos que decreten lo mejor, porque el 2021 tendrá oportunidades para reescribir historias, sanar heridas y seguir creyendo y creando.

Hay un punto de partida: es el retorno hacia nuestro ser. Que el caos pandémico se convierta en un generador de real evolución de nuestro ser y para terminar afirmo que la empatía no puede ser una categoría efímera, sino acciones cotidianas que desde lo individual y colectivo tejan nuevas realidades, que nada nos impida volver a soñar, seguir creando y transformando.

Todos y todas contra las pandemias sociales que nos instalan en la involución y a tejer esfuerzos a favor de la transformación social. Tenemos 2021 razones para seguir, aunque a veces el espíritu se sienta agotado. Este 2020 tuvimos todo el aprendizaje necesario para ser una mejor humanidad. Al fin y al cabo, “la vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes”: Steve Maraboli.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.