Compartir:

Por más de 23 minutos, el expresidente Álvaro Uribe habló sobre el caso por el que la Fiscalía lo llamó a juicio en horas de la tarde del martes 9 de abril.

Lea también: Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición: Petro sobre caso Uribe

Desde su casa en el Ubérrimo, el exmandatario hizo un live a través de sus redes sociales en el que leyó un comunicado dando declaraciones sobre las 'motivaciones' que están detrás de este llamado.

En su opinión, el líder del Centro Democrático señaló que este llamado a juicio obedece a 'venganzas políticas' y 'sin pruebas que permitan inferir que buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia'.

También se refirió a los magistrados Barceló, Hernández y Castro Caballero, además de la recién posesionada fiscal Luz Adriana Camargo.

'La nueva fiscal general ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante', cuestionó.

Le puede interesar: ¿Qué sigue en el caso del expresidente Álvaro Uribe?

Y sobre este punto añadió: 'No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para con mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia'.

Así mismo dijo que hay una 'animadversión' por parte de los magistrados. Aseveró que estos 'nunca' le permitieron versión libre. 'Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria. Entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad cuando al decir los magistrados, soy una persona peligrosa para la sociedad. Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria transcurrieron casi 15 meses y entre la indagatoria y la medida privación de la libertad hubo otros 10 meses. Consideraron que yo soy un peligro para la sociedad, pero me tuvieron en libertad todo ese tiempo', añadió.

También cuestionó al magistrado José Luis Barceló: 'Se atrevió a llamar a un programa radial a decir que yo había renunciado al Senado para evadir la Corte porque ellos me tenían agarrado', sostuvo.

'No hay pruebas'

En medio de su discurso una de las mayores críticas que hizo el expresidente frente al llamado a juicio fue la falta de pruebas.

Y en ese sentido sostuvo: 'No tienen una sola prueba para decir que yo inicié o manipulé a los presos de Miami. Estas personas, en documento apostillado por el Consulado de Colombia, ofrecieron a la fiscalía declarar sobre el caso de mi hermano y sobre el asesinato del dr. Álvaro Gómez Hurtado, que está en la impunidad como también la financiación de Odebrecht a Santos. Reclamo que esas declaraciones la Justicia nunca las recibió'.

Y enfatizó en que 'para acusarme ignoran que jamás inicié, ni concebí, ni ordené ofrecer beneficios a presos, menos para que callaran o mintieran'.