Compartir:

El exviceministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro, el general (r) Ricardo Díaz, realizó recientemente varias denuncias respecto a presuntas irregularidades que se habrían presentado en negocios, hechos por el Ejecutivo, durante su paso por la cartera que actualmente es dirigida por el ministro Iván Velásquez.

{"titulo":"Si no subiéramos la gasolina, Ecopetrol quebraría: presidente Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/presidente-gustavo-petro-defiende-aumento-de-la-gasolina-porque-de-lo-contrario-ecopetrol"}

Los señalamientos del exfuncionario se dieron en medio de una entrevista para ‘Revista Semana’, en la cual reveló la firma de un supuesto contrato millonario que salpica a la primera dama, Verónica Alcocer.

Además, en los presuntos hechos de corrupción que abarcarían, al menos, 4 negocios, el exviceministro habló sobre la presunta participación del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, de Juan Fernández, de Ángela y Camilo Benedetti, de Juan Manuel Santos, y de los generales Mario Montoya y Javier Rey.

Estos negocios y la supuesta vinculación de los funcionarios previamente mencionados, según los señalamientos de Ricardo Díaz, serían los siguientes:

Compra de helicopteros

'Cuando recibí el Viceministerio se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso', dijo el exviceministro en diálogo con ‘Semana’.

Detallo que, en su momento, le hablaron específicamente de la compra de tres helicópteros, ofrecidos por un país aliado, que podrían ser de utilidad para la Fuerza Aérea Nacional. Desde un principio, señaló, hubo presiones en torno a este asunto.

'Las presiones fueron de personas que se presentaron vinculadas con el Gobierno, ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros. Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves', declaró el exfuncionario.

En este punto, el exviceministro reveló que quien realizó dicho acercamiento, en 2022, fue el coronel Eduardo Mejía, quien mencionó que colaboraba en conjunto con Camilo y Ángela Benedetti, hermanos del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, así como con Camilo Torres.

'Me dice que él trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros (...). Él me dijo que la primera dama (Verónica Alcocer) tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa', manifestó Díaz, quien además agregó que, tras la propuesta, le solicitó a Mejía que no volviese a tocar el tema respecto a comisiones o dádivas.

'Me pareció muy extraño que Eduardo (Mejía), conociéndome y habiendo trabajado juntos, me estuviera ofreciendo ese tipo de dádivas (...) El interés era que se compraran los helicópteros que tenía el Gobierno de Catar a la venta, nos despedimos y le pedí el favor de que no se volviera a tocar el tema con relación a comisiones, dádivas o dineros que fueran a perjudicar la buena imagen de todos', indicó el general retirado.

Según Díaz, respecto al interés de la Verónica Alcocer, manifestó su extrañeza porque, señaló, 'no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros'.

Repuestos rusos para helicópteros MI

En esta misma conversación, el general (r) Díaz mencionó un negocio que, al parecer, ha mantenido el Gobierno durante muchos años con el Ejecutivo Ruso, también respecto a helicópteros requeridos para la labor de la Fuerza Militar.

'Esa flota se ha distinguido, y lo voy a decir muy escuetamente, por ser una flota corrupta. Además, los vínculos con el Gobierno ruso, los sobrecostos en los overhaul de los motores y los repuestos. Eso no es viable para el Ejército, pero se necesita', indicó.

Y agregó: 'Los helicópteros MI, en este momento, están en preservación por una orden del Ministerio de Defensa, porque no hay forma de llevar a cabo el mantenimiento. De los 20 con los que cuenta el Ejército, diez están en tierra'.

Y es que, de acuerdo con el que puntualizó Díaz, 'como no hay repuestos en los mercados por el veto que tiene Estados Unidos hacia los productos rusos, entonces los helicópteros terminan en tierra. En la medida en que los repuestos se vayan agotando, la flota va saliendo del servicio'.

No obstante, reveló el exmilitar, 'aquí también aparece un interés muy particular. Me abordan en el Ministerio y me indican la necesidad de que el Gobierno negocie con los norteamericanos la flota MI, porque va a ser entregada a Ucrania'.

Aclaró que quien lo abordó fue 'un coronel de apellido López, y me informa del interés que tiene Estados Unidos para que la flota les sea cedida a cambio de 300 millones de dólares. Se le deja claro que la flota es de interés nacional, es un patrimonio de los colombianos y que muy seguramente el presidente no va a estar de acuerdo con esa negociación'.

'La flota no puede pararse porque habría un detrimento patrimonial, y no puede venderse porque en nuestra legislación no hay comercio de aeronaves y mucho menos de aeronaves armadas, y la flota terminó en tierra', dijo el exviceministro, quien además señaló: 'inclusive, nos insinuaron que si la flota no era cedida a Estados Unidos, ese país no iba a ofertar los aviones estratégicos, los F-16'.

E general (r) Díaz manifestó que tiene conocimiento de varios hechos de corrupción ligados a los MI, pero las investigaciones que se han abierto al respecto no han llegado a ningún lado.

'Sé que hay investigaciones. Hay mucha información. Mucha fue corroborada, pero las investigaciones que se adelantaron en su momento no permitieron determinar, no sé si por incidencia o por recomendación de los comandantes, pero la flota sigue en tierra y con esa flota se ha enriquecido mucha gente', puntualizó.

Baterías antiaéreas

En sus declaraciones, el exmilitar mencionó la existencia de un episodio de presunta corrupción en el cual citaron a su esposa en el apartamento de Ángela Benedetti. A dicha reunión, asegura, le manifestaron a la mujer que iban a asistir Camilo Benedetti, Camilo Torres y (Carlos) Alberto Dada Barguil, exesposo de la señora Benedetti.

No obstante, ella no pudo llegar a tiempo, por lo que, en ese encuentro, determinaron que debían desprestigiar su nombre.

'Mi esposa no llegó a tiempo y hubo una molestia en las personas que asistían a esa actividad. En esa reunión determinaron que debían desprestigiar mi nombre y decir que me habían entregado 4.000 millones de pesos por la compra de las baterías antiaéreas Barak, de origen israelí', reveló el exviceministro de Defensa.

En este mismo sentido, declaró que puso al tanto de lo ocurrido al ministro Iván Velásquez, quien tomó nota de los nombres de las personas relacionadas y tomó 'acciones puntuales'.

'La primera fue que toda la información que se le suministrara al despacho del señor ministro debía ser a través de su secretaria personal. La segunda fue que dio la orden de que los computadores de los viceministros debían quedar conectados al computador de la secretaria personal para poder tener control sobre las personas que se atendían y las citas que se otorgaban. Por último, a partir de ese momento, no volví a tener comunicación con el ministro. Todo se hizo a través de su secretaria', precisó.

Policía del Ministerio de Defensa

Adicionalmente, Ricardo Díaz aseguró que, tras una investigación, descubrió la existencia de un interés particular en que la Policía fuese desvinculada del Ministerio de Defensa.

'Encontramos que había un interés muy particular en que la Policía fuera desvinculada del Ministerio de Defensa. Ese es un punto que ha tenido mucha controversia', precisó.

Y explicó: 'resulta que hay una corporación que tiene el señor ministro de la Defensa. Se llama Corporación Justicia y Democracia. Tiene su sede en Colombia, pero tiene una particularidad: los socios de esa empresa eran los abogados de Odebrecht en el proceso de Guatemala'.

Según esta declaración, 'hay un documento oficial (...) donde están relacionados los socios de la Corporación del señor ministro y que hoy maneja su hijo. Uno de los objetivos que tenía esa corporación es la desvinculación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa'.