Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Tribunal dice que el de Jaime Garzón no es crimen de lesa humanidad

Le rebajaron de 30 a 26 años la condena a José Miguel Narváez y en tres semanas podría quedar libre por una probable prescripción tras 20 años del asesinato.

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que el asesinato del humorista Jaime Garzón no es un crimen de lesa humanidad, con lo que en tres semanas el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez –a quien además le rebajaron de 30 a 26 años la condena por el homicidio- podría quedar libre al no existir una sentencia en firme tras 20 años de la muerte violenta.

La corte capitalina le dio la razón al juez séptimo penal de Bogotá, quien decidió que el recordado asesinato del también periodista y activista, perpetrado en la madrugada del viernes 13 de agosto de 1999, no corresponde a un crimen de lesa humanidad, con lo que los términos de prescripción del proceso contra Narváez, condenado en primera instancia por instigar el homicidio, vencen el próximo martes 13 de agosto, cuando se cumplen 20 años de los hechos.

Los defensores del exsubdirector de la cuestionada y desaparecida agencia de seguridad del Estado buscarán su libertad con la prescripción de los términos, debido a que no hay una condena en firme en su contra, lo que significa la posibilidad de que quede libre de todos los cargos.

Por su parte, los representantes de las víctimas confían en que como el expediente se lleva por la Ley 600, es decir el antiguo sistema penal, la prescripción solo aplicaría hasta el año 2021, y la Corte Suprema de Justicia puede de aquí a allá condenar en segunda instancia a Narváez por el asesinato del humorista.

El tribunal aseveró en su fallo que el crimen no fue un crimen de Estado sino que solo obedeció a un acto de sicariato de la banda criminal La Terraza, y que fue ordenado por el ex comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño.

También estableció que, en su parecer, no correspondieron los hechos a un actuar sistemático y generalizado del Estado ni del antiguo DAS –implicado en numerosos magnicidios y asesinatos de los paramilitares y en las ‘chuzadas’ a magistrados, opositores y activistas- sino que se trató de una animosidad personal de Castaño.

Entre tanto, el extinto Castaño es el único condenado por este crimen de hace dos décadas. En el proceso tanto Don Berna como Ernesto Báez, exjefes paramilitares, aseguraron que el exsubdirector del DAS asedió a Castaño para que este diera la orden de asesinar al humorista.

“Para Castaño Gil, Narváez era un Dios, él le llevaba listas de los enemigos de la democracia y se refería a él como un hombre muy respetado en las Fuerzas Armadas”, aseguró Báez.

"Él (Narváez) llega con información de que Jaime Garzón no solo es facilitador de secuestros sino que hace parte de la estructura de las Farc, inclusive llega con una foto, en la cual Garzón esta con un fiyak o sea con una chaqueta camuflada, en una zona del Sumapaz, Carlos me dice que llame al negro Elkin que se dirija a hablar con él, nos reunimos con él (...), Narváez se retira y Carlos dice que va a tomar la decisión de darlo de baja”, dijo Don Berna.

También hay pesquisas relacionadas con el crimen de Garzón contra el coronel (r) Jorge Plazas, quien pidió acogerse a la JEP y contra el general (r) Rito Alejo del Río, quien ya fue admitido por el tribunal de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • crímenes de lesa humanidad
  • jaime garzón
  • Tribunal Superior de Bogotá
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web