El Heraldo
Archivo
Colombia

‘Timochenko’ pide ayuda al Congreso de EE. UU. para implementación de la paz

La solicitud se dio a través de una carta  a esa corporación.

El exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, pidió este martes al Congreso de EE. UU. que insista ante el Gobierno colombiano para que acelere la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 para evitar más violencia en el país.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’, manifestó a través de una carta su preocupación por la lentitud con la que el Estado colombiano avanza en el cumplimiento del acuerdo pactado con más de 13.000 excombatientes que siguen comprometidos con “responder a los requerimientos de la justicia transicional”.

“La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes (...) es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, que contiene propuestas concretas y duraderas para erradicar el narcotráfico, modernizar el territorio y proteger la vida”, señaló Londoño.

El líder del partido Comunes advirtió que “cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados”.

Al menos 73 excombatientes fueron asesinados durante 2020 en Colombia, según la Misión de Verificación de la ONU, con lo cual desde la firma de la paz más de 250 exguerrilleros han sido víctimas de homicidios.

Lea también:

Presidente Duque se reunió con ‘Timochenko’

“Las voces también la tenemos las víctimas”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.