Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Temor por una nueva variante de Covid-19 que acelera más el contagio

La aparición de una nueva cepa del coronavirus, prendió las alarmas en Europa. Presidente Duque suspendió los vuelos desde y hacia Reino Unido.

El presidente Iván Duque anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Reino Unido a Colombia y también de los que se tenían previstos hacia ese país ante la aparición de una nueva cepa de Covid-19 que más contagiosa y que el gobierno británico reconoce que esta fuera de control.

Se suspenden los vuelos ya sean directos o en conexión y se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que abordaron antes de la adopción de la medida e ingresen al país por vía aérea. Igual para quienes ingresaron al país desde el 12 de diciembre.

Solo se permitirá el ingreso de viajeros en casos específicos  y los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo

“Se tiene información sobre la aparición de una nueva cepa o mutación de la Covid 19 en el Reino Unido. Lo que se conoce es que tiene un 70% más de capacidad de contagio y no hay evidencia concluyente de que sea más letal. Ante  esta circunstancia y como medida preventiva desde este lunes se suspenden los vuelos desde Colombia al Reino Unido y de Reino Unido a Colombia”, dijo Duque y agregó que la decisión fue comunicada a la Embajada Británica en Colombia.

Con esta determinación Colombia se une los países como España, Arabia Saudí, Portugal, Francia, Bélgica, Italia y Austria, entre otros, que  decidieron prohibir los vuelos después de que se detectara la nueva variante de Covid-19 que obligó a confinar a más de 20 millones de personas en Reino Unido.

Hasta el momento no hay pruebas de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero sí hay indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien está aislado por la Covid-19, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, sobre cómo afrontar la nueva situación.

En Estados unidos

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le pidió este domingo a la Administración del presidente Donald Trump que tome las precauciones debidas ante la nueva mutación del virus de la Covid-19 que ha surgido en el Reino Unido.

Destacó durante una conferencia de prensa para hablar de la pandemia, que 120 países europeos ya han impuesto nuevas restricciones a las personas que viajan desde el Reino Unido.

Entre las medidas figuran prohibición de viajes desde ese país así como requerir la prueba negativa pero Estados Unidos no ha tomado ninguna medida en respuesta, lo que el gobernador demócrata considera reprensible.

Cuomo cuestionó que aún sigan llegando seis vuelos diarios desde ese país al aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York “y no hemos hecho absolutamente nada”.

Hay alarma

La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, calificó de “grave preocupación“ el “fuerte”incremento de los contagios de la Covid-19 en el Reino Unido, que llegaron a 35.928, casi el doble de los contabilizados hace una semana.

Según fuentes oficiales, otras 326 personas murieron en el último día en el Reino Unido a causa de la Covid-19, con lo que el número de fallecidos desde que empezó la pandemia asciende ya a 67.401.

Doyle, cuya organización asesora sobre la salud de la población en Inglaterra, declaró a los medios británicos que los nuevos contagios están concentrados en Londres y el sureste inglés, si bien aclaró que es prematuro saber si está relacionado con la aparición de la nueva variante del coronavirus.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.

“Lo que sabemos es que la forma de controlar este virus es la misma, cualquiera sea la variante. No se propagará si evitamos el contacto estrecho con otros”, añadió.

“Lavarse las manos, llevar mascarilla, mantener la distancia con otros, reducir los contactos sociales”, dijo la directora al recordar las medidas que cada persona debe tomar para protegerse.

Resaltó que confía en se puede hacer frente a este virus en las próximas semanas mientras continúa el plan de vacunación en el Reino Unido de las personas más vulnerables.

Ese programa empezó el pasado 8 de diciembre con el preparado de la farmacéutica Pfizer, mientras que en los próximos días se espera que los reguladores británicos también aprueben la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Más cierres

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado anoche a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad por la aparición de la nueva variante del coronavirus. Johnson decidió situar a Londres y el sureste de Inglaterra en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios o cines.

Reunión para analizar la crisis

Convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebran una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa de Covid-19 identificada en el Reino Unido, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.

“La presidencia ha invitado a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana (hoy) a las 11.00 horas”, tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante Covid-19 en el Reino Unido”.

Para preparar la cita, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia previa a nivel de técnicos.

En esa reunión, los representantes de “los Estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas”, como “prohibición de vuelos” y nuevas medidas sobre test PCR, informaron fuentes europeas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Reino Unido
  • vacuna covid-19
  • vuelos comerciales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web