El Heraldo
Colombia

Secretariado de las Farc no sabía sobre crimen de Gómez Hurtado: Timochenko

En la diligencia de aporte a la verdad, Rodrigo Londoño reconoció que se enteraron del homicidio por una llamada del ‘MonoJojoy’.

Por primera vez Rodrigo Londoño, conocido por el alias de ‘Timochenko’, comparece ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad del Tribunal Especial para la Paz (JEP) por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

En diligencias pasadas, excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc reconocieton su presunta  responsabilidad en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Londoño, quien es el máximo líder del antiguo Secretariado que aún sigue con vida, tendrá que contarle a la Sala de Reconocimiento lo que sabe estos crímenes.

Bajo la consigna de que “su aporte a la verdad sea superior a la información judicial ya conocida” Londoño inició su relato que parte de 1987 cuando ingresó al Secretariado de las Farc. En ese entonces; Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raul Reyes y  él como Timo León Jiménez eran los miembros del Secretariado.

Sobre el homicidio de Gómez Hurtado, aseguró que el Secretariado no tenía conocimiento de que ese crimen se iba a realizar. “conocimos del asesinato de Gómez hurtado después de que se había realizado. En el secretariado nos enteramos del homicidio porque alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental, nos informó que una red urbana había realizado esa acción”.

Agregó Londoño que “Gómez Hurtado siempre fue uno de los incitadores de lo que nosotros llamábamos operación Marquetalia. Lo considerábamos como un enemigo que generó un papel importante, porque sus acciones justificaron, para nosotros, la operación Marquetalia. Aunque suena duro y cruel y no debió haber sucedido fue un crimen de oportunidad”.

Con respecto a las pasadas declaraciones de Julián Gallo, conocido en la insurgencia como ‘Carlos Antonio Lozada’, quien aseguró ante la JEP que la orden de asesinar a Gómez Hurtado fue dada por el Secretariado, Rodrigo Londoño explicó que “luego del atentado a casa verde -llamada oficialmente Operación Colombia, fue una operación militar desarrollada por las Fuerzas Militares de Colombia con el fin de desmantelar el Secretariado de las Farc- el Secretariado se volvió móvil”.

Aseguró, además, “en cada bloque había un miembro del secretariado, para los militantes de las Farc el secretariado era una individualidad, y con el resto de los miembros  no ponía en discusión las acciones a tomar porque eran muy complejas como para hacerlo vía radial”. 

Timochenko contó también que posterior al crimen del líder conservador “en ningún momento, como secretariado, nos sentamos a valorar el significado y las consecuencias en todo orden y sentido de lo que era haber realizado esa acción. Yo estaba en el Magdalena Medio en ese entonces, cada miembro del secretariado estaba en lo suyo y la consigna radial con las acciones eran: no comentarlas, no hablarlas”. 

Reiteró el hoy senador que “con el dolor y todo lo que significa la frase: Los crímenes que hoy se plantean en la sala fueron homicidios catalogados como “cobro de cuentas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.