El Heraldo
@EmbajadaEspCol
Colombia

A sanción presidencial eliminación del cobro jurídico en créditos del Icetex

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, dijo que la idea es beneficiar a los estudiantes que asumían el cobro prejurídico y jurídico de sus créditos atrasados y que aumenta la deuda en un 10%.

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación del proyecto de ley, de autoría del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, que establece que el Icetex deberá asumir los costos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica y jurídica de cartera de créditos educativos.

Para el presidente de la Cámara "está iniciativa busca beneficiar directamente a los estudiantes que deben asumir los costos del cobro prejurídico y jurídico de sus créditos atrasados y que aumenta la deuda en un 10%".

Agregó Lara que la situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de tres meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro prejurídico.

El hecho de que el Icetex haga el cobro prejurídico y jurídico a créditos vencidos a través de firmas de cobranza especializadas, "resulta muy problemático, puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, cuyas deudas terminan incrementándose".

Por ello, la iniciativa establece que el Icetex de forma autónoma, directa y sin intermediación, deberá celebrar acuerdos de pago que permitan la extinción de la obligación, la normalización o la refinanciación o, la puesta en marcha de planes o brigadas de normalización de cartera u otros, sin que los honorarios sobre recaudos estén a cargo del deudor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.