El Heraldo
Hermana Adriana Torres. Jhonny Hoyos
Colombia

¿Quién es la monja que se manifestó a favor de Uribe?, preguntan desde Roma

La congregación Carmelitas Misioneras de Colombia sostiene que la religiosa no hace parte de su hermandad y que solo fue una confusión de nombres. 

Las imágenes de una monja gritando con megáfono en mano y haciendo arengas a favor del senador Álvaro Uribe Vélez el martes 08 de octubre, en su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, transcendieron y llegaron hasta Roma donde se preguntan quién es la hermana y por qué se encontraba haciendo este tipo de actos que catalogan como proselitismo.

En su página web, el periódico El Tiempo señala que una persona vinculada a la congregación de las Carmelitas Misioneras de Colombia estableció comunicación desde Italia con ellas para  establecer la conducta de la hermana Adriana Torres —monja de la manifestación—.  

 “Nos conocen muy bien a nosotras y están extrañados con que los medios digan que es de nuestra congregación (...) Como ustedes, somos libres de pensar en la política como nos parezca, lo que no está bien como iglesia es que salgamos a hacer proselitismo en la actitud que tuvo la hermana ayer (martes)”, manifestó Martha Escobar Mejía, secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, al diario capitalino.

Por su parte, la hermana superior provincial de las Carmelitas Misioneras, Ángela Gómez Martínez,   sostuvo que las divulgaciones que han hecho los medios de comunicación en el país las ha afectado debido a que hubo —según dice— una confusión de los nombres de las congregaciones.

Asegura que la hermana de la manifestación dijo ser Misionera Carmelita y la congregación de ellas se denomina Carmelitas Misioneras. Apunta en que allí estuvo el malentendido.

“Yo no quiero decir que lo que hizo fue bueno o malo. Ese grupo nació recientemente. Lo conocí en un viaje en los 90 al Ecuador y no sabemos de su existencia en Colombia”, indicó Gómez.

“No hace parte de la congregación”

La secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, Martha Escobar Mejía, sostuvo que— menciona El Tiempo— la hermana Adriana Torres no pertenece a la congregación Carmelitas Misioneras, en donde forman parte 175 religiosas, y tampoco se encuentra dentro de las más de 300 congregaciones registradas en la Conferencia de Religiosos.

No obstante, la superiora Ángela Gómez explicó que eso no significa que no tengan sede, puesto que hay varias congregaciones que no se encuentran inscritas en dicha entidad.

Aseveró, además, que la congregación de la hermana Adriana Torres debe ser de derecho diocesano, y  por tal motivo no está registrada.

“Soy una líder comunitaria y sé quién es realmente el doctor Uribe”

La hermana Adriana Torres le dijo a EL HERALDO que su presencia en el acto obedece a su preocupación por los niños: "No me estoy manifestando, soy una líder de una comuna de Medellín y el Centro Democrático y el Grupo Tendencia han querido siempre ayudar a nuestros niños porque son personas maltratadas, que han sido violadas, secuestradas, asesinadas y desplazadas de su territorio".

Sobre el expresidente Uribe, agregó la religiosa: “Cuando estaba el doctor Álvaro Uribe no se veía tanta cosa de los niños en la calle con las drogas, haciendo males, como ahora. Yo soy una líder comunitaria y yo sé quién es realmente el doctor Álvaro Uribe”.

“¡Que viva el sagrado Álvaro Uribe!”, “¿Por qué lo persiguen? ¡Que viva el presidente Álvaro Uribe!” y “Álvaro Uribe está con el señor Jesús”, fueron algunas de las arengas de la religiosa a las afueras del Palacio de Justicia.

¿Quiénes son las Carmelitas Misioneras?

Las Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada entre 1860 y 1861, por el religioso español Francisco Palau y Quer. Las religiosas de este instituto posponen a sus nombres las siglas C.M.

Siguiendo el ideal de su fundador, las Carmelitas Misioneras se dedican a la educación de la juventud, a la asistencia espiritual y a la pastoral sanitaria, mediante la atención de escuelas, casas de espiritualidad, casas para ancianos y hospitales.

En 2015, la congregación contaba con unas 1.600 religiosas y unas 234 casas,1​ presentes en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Malawi, México, Nicaragua, Nigeria, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rumanía, Tailandia, Taiwán y Tanzania.

La casa general se encuentra en Roma y su actual superiora general es la religiosa Lila Ramirez Montez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.