El Heraldo
La plenaria de la Cámara para la votación de las objeciones será el lunes. Archivo EL HERALDO.
Colombia

Pulso por cuórum de objeciones a JEP

La oposición dice que el Gobierno invita a la inasistencia el próximo lunes en la Cámara; la vicepresidenta lo niega.

No termina el tira y jala en el Congreso en torno a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El representante de la Alianza Verde, John Freddy Muñoz, aseguró que el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, está llamando a los representantes para que no asistan a la plenaria de la cámara baja citada el próximo lunes y de esta forma romper el cuórum para votar la ponencia negativa de la comisión accidental frente a las objeciones del presidente Iván Duque a la reglamentación del sistema de justicia transicional.

“El señor Jorge Mario Eastman, secretario general de la Presidencia, está irrespetando la soberanía del Congreso y está haciendo algo indebido al llamar uno a uno a los representantes a la Cámara de los diferentes partidos para decirles que no fueran a votar el día lunes las objeciones a la JEP”, dijo Muñoz a la emisora capitalina ‘Caracol Radio’.

Las llamadas, de acuerdo con el representante, han sido a legisladores de Cambio Radical, el Partido Liberal y de La U.

Agregó el parlamentario que la estrategia del Gobierno es dilatar el debate para lograr un acuerdo político con algunas bancadas y retirar las objeciones para evitar una derrota.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó las llamadas y aseguró que aunque desde la Casa de Nariño se mantiene una comunicación constante con el Capitolio, no es para ejercer esta clase de presiones.

“Eso no es cierto. El gobierno del presidente Iván Duque mantiene con todas las bancadas del Gobierno un diálogo permanente sobre tantos temas que nos interesan”, aseveró.

Este episodio se suma al de la reunión convocada hace un par de días por el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, en la que les dijo a los integrantes de la comisión accidental que tenía “preocupaciones” sobre algunos aspectos de la ley estatutaria, lo que fue asumido por algunos de los congresistas como presiones extranjeras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.