El Heraldo
Francisco Barbosa, fiscal General, y Patricia Linares, presidente de la JEP.
Archivo
Colombia

¿Puede la Fiscalía investigar a Timochenko y Carlos Lozada?

Expertos consultados por EL HERALDO dicen que solo la JEP puede investigar a los ex-Farc.

La atribución del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado por parte de Farc ha generado una serie de controversias. Primero al ponerse en duda que en realidad ellos hayan sido los responsables de este magnicidio y, segundo, al cuestionarse la competencia de la jurisdicción que debe llevar el caso.

Incluso la curul del senador Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, ha conllevado a otro debate tras su confesión.

De hecho, este jueves también el exfiscal Néstor Humberto Martínez indicó que Lozada, al ser aforado, debería ser investigado por la Corte Suprema de Justicia y no por la Jurisdicción Especial para la Paz, porque de lo contrario debería entregar su curul.

Sin embargo, expertos en la materia han dicho a EL HERALDO  que a Lozada se le debe respetar el debido proceso y esperar que haya una investigación, y de probarse, una sanción que podría contemplar la inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular.

Hasta el momento, pese a las presiones para que entregue su curul en el Senado, Lozada ha dicho que no renunciará a ella.

Pero tras el llamado a rendir declaración ante la Fiscalía y la JEP, el nuevo eje del debate se concentra en la competencia de qué jurisdicción puede investigar a los excombatientes de Farc por el caso del magnicidio de Gómez Hurtado.

JEP recuerda competencia

Ante el debate, la presidente de la JEP, Patricia Linares, dijo a emisoras capitalinas que la jurisdicción que preside es la única encargada de investigar los delitos a excombatientes que cometieron delitos en el marco del conflicto armado antes de 2016, independiente de si estos son aforados o no.

Sobre la curul de Lozada, Linares señaló que será la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad la que determine si el senador debe o no perder su curul.

Por el momento, la Sala en mención acordó llamar a comparecer en versión voluntaria tanto a Londoño como a Lozada.

Igualmente, la Sala determinó pedir a la Fiscalía General la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos en desarrollo del conflicto armado, con la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios (el de Gómez Hurtado y cinco más recién confesados por los excombatientes).

¿Debe presentarse ante la Fiscalía?

 En diálogo con EL HERALDO, el abogado penalista Francisco Bernate precisó que tanto Londoño como Lozada, ante el llamado de la Fiscalía a rendir declaración jurada, están obligados a cumplir con esa citación.

“Toda persona citada está obligada a comparecer y contar todo lo que sepa, no importando que también comparezcan ante la JEP”, indicó el penalista, que agregó que como cualquier ciudadano deben comparecer si son citados.

EL HERALDO intentó comunicarse con Londoño y Lozada para conocer si acudirán a la Fiscalía. No obstante, sostuvieron que no hablarán más del tema ante los medios de comunicación.

¿Puede la Fiscalía investigarlos?

Pese a que la  Fiscalía llamó a Londoño y a Lozada a rendir declaración  por el caso de Gómez Hurtado, esta no tendría la competencia para investigarlos.

“En lo que respecta a ellos (Lozada y Timochenko), la investigación sigue en la JEP. Y en lo que respecta a otras personas no vinculadas a la JEP, la investigación continúa en la Fiscalía”, explicó Bernate.

Por su parte, el abogado Gabriel Cifuentes precisó que de acuerdo con los artículo 5 y 6 del acto legislativo 01 de 2017, la JEP tiene una competencia prevalente. “La Fiscalía puede citarlos y usar la declaración de ellos para investigar a otros, pero no a ellos porque la única que tiene la competencia prevalente para investigar delitos de excombatientes antes de 2016 es la JEP. La Fiscalía no tendría ninguna competencia para investigar a Timochenko y Lozada”.

Cifuentes dejó claro que si la intención de la Fiscalía al citarlos es investigarlos, el ente investigador estaría violando el acto legislativo 01 de 2017. “La Fiscalía bajo ningún supuesto podría asumir la investigación frente a los actores de competencia de la JEP”.

Líneas de investigación

El Partido Conservador solicitó a las distintas autoridades competentes mantener y profundizar las líneas de investigación y enjuiciamiento actualmente abiertas, con arreglo probatorio recaudado hasta hora y que en el futuro se recaude. Lo anterior, con el fin de “establecer la verdad judicial de los hechos, sancionar a los responsables y satisfacer los derechos de las víctimas, especialmente, los de los familiares del doctor Gómez Hurtado”.

El pronunciamiento de la colectividad se da tras las declaraciones de los excombatientes de Farc, que están sujetos a la JEP. “Pueden obstaculizar, e incluso impedir, la continuidad y conclusión de los procedimientos judiciales actualmente en desarrollo”.

Denuncian a Duque, Uribe y Cadena

El columnista Ramiro Bejarano denunció penalmente a Álvaro Uribe y Diego Cadena en la Fiscalía General de la Nación y al presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa en la Comisión de Acusaciones “por el proceso de montaje judicial con ocasión del proceso de Alvaro Gómez”. Agregó que acudirá a instancias internacionales.

Lo anterior tras la publicación de un artículo publicado por la Nueva prensa, medio dirigido por el periodista Gonzalo Guillén, el cual refiere un aparente plan por parte de los denunciados para involucrar a Bejarano, al expresidente Ernesto Samper y al exministro Horacio Serpa en el asesinato de Gómez Hurtado.

“Se trata de una persecución oficial de un gobierno tirano que quiere silenciar a un columnista crítico” indicó Bejarano en el video publicado en su Twitter. José Miguel Vivanco, director de Humans Right Watch, se refirió al caso. “Preocupantes reportes sobre posible uso político de la investigación por el terrible asesinato de Alvaro Gómez Hurtado al parecer para involucrar al profesor y columnista Ramiro Bejarano”.

Por su parte, el expresidente Samper ‘trinó’: “Me resisto a creer que el expresidente Uribe, con el inefable abogado Cadena, como lo revelaron ayer los periodistas Guillén y Martínez, hayan estado manipulando o buscando testimonios de criminales en cárceles de EEUU  en contra mÍa y de Horacio Serpa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • exparamilitares
  • Fiscalía
  • investigacion
  • JEP
  • Timochenko
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.