El Heraldo
Colombia

Providence sería el nombre de la vacuna anticovid desarrollada por Colombia

El ministro de Salud indicó que la nueva vacuna será probada en el país, en el marco del Estudio de Solidaridad que auspicia la OMS.

Luego de que se conociera que el país contará una planta para producción de vacunas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que “esperamos que otros proyectos surjan para poder tener esa capacidad, esa seguridad sanitaria que el país necesita”.

El ministro mencionó que el plan de trabajo que en este momento tiene Vaxthera con Providence es que para el mes de junio se tenga montado ya un laboratorio en el que se puedan producir pequeñas cantidades de vacunas contra la covid-19 de la plataforma mRNA.

En cuanto a la vacuna que se produciría en el país, aseguró que “es una nueva vacuna que en este momento está desarrollando Providence y que adicionalmente hace parte del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de nuevas vacunas”.

Afirmó también que esa nueva vacuna incluso será probada en Colombia, en lo que se llama el Estudio de Solidaridad que auspicia la OMS.

Frente a la inquietud de cuál sería el nombre de la vacuna, aseguró que aún no está definido, aunque consideró que podría ser “vacuna Providence”, en alusión a la compañía que está adelantando el proyecto.

“Usualmente los proyectos de vacunas empiezan por llenar y envasar vacunas que vienen de otros países, que se producen en otro lado, dado que la planta empieza a construirse desde febrero se va a iniciar por producción en proporciones pequeñas”, aseguró.

En ese sentido, en cuanto a inversiones, indicó que lo que se ha estimado para envasado y llenado, una planta oscila más o menos entre 50 y 80 millones de dólares, dependiendo del tamaño.

“Nosotros entendemos, lo que ha dicho Vaxthera, es que la inversión ya asegurada de ellos está alrededor de los 54 millones de dólares”, sostuvo.

De igual manera, precisó que hay varias empresas en el mundo que están desarrollando, además de Pfizer y Moderna, vacunas de la plataforma de mRNA.

Asimismo, recordó que todas las vacunas tienen tres fases de desarrollo y posteriormente se entra en la etapa de producción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.