Presupuesto General de la Nación para 2020 está financiado: minhacienda

El titular de la cartera económica enfrentó críticas por las eventuales ventas de activos de la Nación por un aparente faltante en la renta pública.

Archivo
Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda. Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

El titular de la cartera económica enfrentó críticas por las eventuales ventas de activos de la Nación por un aparente faltante en la renta pública.

Durante la continuación del primer debate del Presupuesto General de la Nación 2020 en las Comisiones Económicas Conjuntas este martes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el proyecto de la renta pública "se encuentra completamente financiado y se registran ingresos de diversas fuentes para sus correspondientes usos por $271,7 billones".

Precisó al respecto el titular de la cartera económica que el Presupuesto está financiado por $159,4 billones de ingresos corrientes, $81,3 billones de ingresos de capital, $17,3 billones de recursos propios de las entidades públicas y $13,7 billones de otras fuentes.

"Entre los recursos de capital se encuentran emisiones de deuda por un total de $47,6 billones, de las cuales $37,1 billones provendrán de créditos internos y $10,5 billones de externos. En el 2020, el Gobierno Nacional honrará, como siempre lo ha hecho durante los últimos 75 años todas las obligaciones con los mercados de deuda pública", aseguró Carrasquilla.

El pronunciamiento del ministro se dio en medio de la polémica generada por la posible venta de activos de la Nación para la financiación del proyecto de la renta pública.

Al respecto, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, propuso "que el presupuesto se disminuya en $8,5 billones para evitar la venta de los activos del país".

En este mismo sentido, la senadora Aída Avella, de los Decentes, rechazó las eventuales privatizaciones de las empresas públicas: "Exijo que nos explique cuáles son las empresas que van a privatizar", pidió.

Entre tanto, el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, advirtió que la venta de Isagen no debe darse, "ya que el Gobierno tiene acciones del 51% y es rentable para el país. Estos activos de la Nación, no deben convertirse en cajeros automáticos".

Y el representante cordobés Wadith Manzur, del Partido Conservador, también pidió la ampliación de las explicaciones del Ejecutivo: "Tenemos que tener certeza y claridad de los activos que se van a vender, eso no lo podemos hacer después de que el monto esté aprobado".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web