Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ernesto Macías.
Colombia

Por la ‘jugadita’ de Macías CNE da 20 minutos a oposición en Canal Institucional

La corporación de la organización electoral protegió los derechos de la oposición y reprochó la conducta del entonces presidente del Senado.

Por la 'jugadita' del expresidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, el Consejo Nacional Electoral, CNE, le ordenó al Sistema de Medios Públicos, Rtvc, y al Canal del Congreso conceder a los partidos declarados en oposición al Gobierno, un espacio de 20 minutos, en cada canal y en las franjas de mayor 
sintonía.

El episodio se presentó durante la instalación de la presente legislatura, el 20 de julio de 2019, cuando el saliente presidente del Congreso, sin percatarse de que tenía el micrófono abierto, dejó escuchar su intención de bajarle el tono a la réplica que en virtud del Estatuto de Oposición dio el senador Jorge Robledo, del Polo, vocero de la bancada alternativa que por primera vez accedía a responder el discurso de instalación de las sesiones ordinarias por parte del presidente Iván Duque.

"Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente", dijo Macías, sin sospechar que el audio estaba siendo registrado por la transmisión televisiva.

Por ello, la corporación de la organización electoral amparó los derechos de oposición del partido Alianza Verde, agrupación que presentó una acción de protección por la 'jugadita'.

La sala, con ponencia del magistrado César Augusto Abreo Méndez, reprochó la conducta del entonces presidente del Senado de la República, por no haber concedido, tal como lo establecía el Estatuto, el derecho fundamental de oposición política, de intervenir durante la instalación del Congreso.

"El incumplimiento de esta orden podría ser sancionado con la imposición de multas hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tal como 
lo establece el Estatuto", se lee en el comunicado.

Votaron negativa la ponencia los magistrados Renato Rafael Contreras Ortega, barranquillero del Centro Democrático, y Pedro Felipe Gutiérrez
Sierra, también uribista.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • CNE
  • ernesto macias
  • senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web