El Heraldo
Colombia

Vuelve debate por despenalización del aborto

La discusión se dará en la  Corte Constitucional. 

El primer debate está en el punto 6 de la agenda de este miércoles, pero fuentes cercanas al Constitucional señalan que no se sabe si habrá tiempo para abordarlo, pero en todo caso la Sala Plena tiene que tomar una decisión antes del 19 de noviembre, por lo que en las próximas semanas los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia votarán si se debe retirar el aborto como uno de los delitos contemplados en el Código Penal.

El aborto en Colombia está permitido desde 2006 –también por una resolución del Constitucional– solo para tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre, cuando es fruto de violación o incesto o si hay malformación del feto.

En el resto de casos, según el artículo 122 del Código Penal colombiano, las mujeres (o quienes les practiquen el aborto) se exponen a hasta 54 meses de prisión.

Se estima que unas 400.000 mujeres y niñas se someten cada año a un aborto inducido en Colombia y aproximadamente un tercio de ellas sufren alguna complicación; además, el aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna del país.

Para juzgar la constitucionalidad del aborto actualmente hay dos peticiones en la Corte, que se deben estudiar estas semanas.

El magistrado Rojas argumentará que el delito del aborto “crea una discriminación odiosa e injustificada” al sancionar a las mujeres que aborten, situación que no ocurre con los hombres, según la propia ponencia.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que, una vez empiece el debate, la discusión llevará “15 o 20 días” durante los cuales los magistrados decidirán si hay argumentos para ver inconstitucional el delito del aborto.

En todo caso, la demanda que expone Lizarazo vence el 19 de noviembre. Un debate similar se presentó durante el año 2020. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.