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José Andrés O´Meara Riveira, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.
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Pliegos tipo no se cumplen totalmente en entes de Bolívar, Sucre, La Guajira y Córdoba

Así lo reveló el director de Colombia Compra Eficiente, Andrés O'Meara, tras una revisión que se hizo a 178 procesos de contratación que costaron más de $1 billón entre 2019 y 2020.

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara Riveira, reveló los entes territoriales que no cumplen con la medida anticorrupción que obliga a la aplicación de los documentos tipo, que combaten los denominados 'contratos sastre' o a la medida del contratista, en lo que tiene que ver con las licitaciones de obras públicas en materia de infraestructura.

Se trata de la Alcaldía de Neiva, Alcaldía de Honda, Corporación Autónoma Regional del Tolima, Alcaldía de Villeta, Alcaldía de Los Patios, Alcaldía de Cogua y Alcaldía de Florida.

En el Caribe, entre tanto, el organismo halló que se está dando aplicación parcial de los pliegos tipo en contrataciones de las alcaldías de Montecristo, Simití, Tiquisio, Regidor y Mompox, en Bolívar; en la Gobernación de Córdoba; en las alcaldías de Majagual, San Marcos y La Unión, en Sucre; y en las alcaldías de Villanueva y Albania, en La Guajira. 

El funcionario advirtió al respecto que remitirá la información a la Fiscalía y Procuraduría, pues se pudo configurar una presunta celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, punible que comporta una pena de prisión de 4 a 12 años.

La no aplicación de los documentos tipo, explicó una fuente de la entidad a EL HERALDO, es una violación a la norma que indica que las entidades territoriales están obligadas a aplicarlos sin ninguna modificación y, con ello, se hace posible el direccionamiento de los procesos de contratación en los que, en su mayoría, se evidencia que solo se presenta un proponente y este se termina quedando con el contrato

Esto además cierra las garantías del mercado y de la pluralidad que debe haber para que los proponentes se pueden presentar a determinado proceso.

"Los documentos tipo son parámetros que establecen los lineamientos técnicos, jurídicos y financieros que deben adoptar las entidades púbicas que deseen contratar obras de infraestructura de transporte a través de procesos de selección de licitación de obra pública o selección abreviada de menor cuantía. De esta manera se definen los requisitos habilitantes, los factores técnicos y económicos del proceso, entre otros aspectos del proceso de selección", se lee en el comunicado que emitió al respecto Colombia Compra Eficiente.

Los lineamientos, recordó el organismo, fueron implementados a través de la ley 1882 de 2015, y reglamentados por los Decretos 1082 del 2015, 342 de 2019 y 2096 de 2019.

La idea de estos documentos tipo es crear mejores condiciones de negocio para el Estado, fomentar la sana competencia entre proveedores de bienes y servicios del Estado y generar una política de transparencia en materia de contratación pública, donde la mayor pluralidad de oferentes puedan participar bajo condiciones estándar, garantizando así la sana competencia y la selección objetiva.

El estudio de la aplicación efectiva de los documentos tipo en todo el país es adelantado por la entidad en cabeza de O'Meara, tomando como muestra un total de 178 procesos de contratación de infraestructura de transporte adjudicados entre agosto de 2019 y enero de 2020, que contaron con un presupuesto oficial de $1,04 billones y un valor adjudicado de $1,01 billones.

Tras las pesquisas, Colombia Compra Eficiente identificó, entre otros temas, que en siete procesos no se implementaron los documentos tipo, en 148 procesos se aplicaron con alguna modificación y en 23 procesos se implementaron en su totalidad.

"La evidencia demuestra que la pluralidad de oferentes es totalmente amplia cuando existe la aplicación total de los documentos tipo, donde se obtiene una mediana de participación de 27 oferentes al cierre, frente a una mediana de uno cuando las entidades no se acogen a la aplicación de los documentos tipo. Inclusive se presentan procesos con 50 y 106 proponentes al cierre y un número similar en los proponentes habilitados como es el caso de Invías, la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, entre otras", indicó el director.

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