El Heraldo
Colombia

‘Pinocho’ vivía en España desde hace seis meses con su pareja y sus dos hijas

Freddy Castillo Carrillo hacía vida normal en la localidad madrileña de Brunete. Sus hijas aparecen matriculadas en la universidad y ni él ni su esposa trabajaban, según autoridades españolas.

Freddy Castillo Carrillo, alias "Pinocho" o "el Ganadero" y uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia, residía en España desde hace unos seis meses con su familia y la Guardia Civil española lo investigaba desde octubre de 2021, lo que desembocó en su detención este jueves cerca de Madrid.

Este cuerpo de seguridad español informó del arresto, avanzado en Colombia por el ministro de Defensa Diego Molano después de que un juez de la Audiencia Nacional española lo haya enviado a prisión incondicional.

Castillo Carrillo, de 41 años, es señalado de ser líder de la banda criminal Los Pachenca, y las autoridades de Colombia habían pedido su detención y entrega por un delito de homicidio y pertenencia a organización criminal.

Fuentes de la investigación precisaron a Efe que "Pinocho" hacía vida normal en la localidad madrileña de Brunete, donde residía con su mujer y sus dos hijas, matriculadas en la universidad. Ni el detenido ni su esposa trabajaban, según la misma fuente.

La investigación de la Guardia Civil contó con la colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia y de la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense.

Desde octubre, según la fuente, los investigadores localizaron a familiares y allegados y, fruto de su vigilancia, pudieron confirmar la presencia de "Pinocho" en Brunete.

El detenido lideraba presuntamente el grupo criminal tras varias detenciones de otros históricos cabecillas y las autoridades colombianas le atribuyen fuertes vínculos con otros grupos criminales como Los Mellizos y el Frente Resistencia Tayrona.

En 2008, Castillo Carrillo fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de cuatro años por narcotráfico.

Tras regresar a Colombia, mantuvo una vida aparentemente normal hasta que supo que las autoridades colombianas tenían intención de acusarlo formalmente y, bajo el pretexto de haber recibido amenazas contra su vida, se refugió en España.

Los Pachencas tiene su origen en las Autodefensas Unidas de Colombia, al igual que otros grupos criminales. Además, Los Pachencas se nutren económicamente de la extorsión a comerciantes y personas con altos ingresos, así como de la venta de tierras, obligando a sus propietarios a venderlas y cobrando comisiones por ello, de hecho, está acusado del homicidio de un líder activista medioambiental en el país.

Una vez en prisión, las autoridades colombianas deberán remitir al tribunal español la documentación en la que solicitan la entrega de "Pinocho" para poder celebrar una vista de extradición contra él en los próximos meses, indicaron a Efe fuentes de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional considera su arresto como "el resultado más importante" en la lucha contra el narcotráfico en lo que va de año. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.