El Heraldo
Colombia

“El impuesto a la gaseosa no es por más plata, es para tomar menos”: Petro

El presidente de la República manifestó las razones principales por las que propone este impuesto.

La reforma tributaria del nuevo mandatario de izquierda ha sido el tema polémico de los últimos días, pues ciudadanos, cabezas de instituciones gubernamentales y partidos políticos de oposición, han manifestado opiniones encontradas respecto a los apartados del documento ya presentado ante el congreso.

Uno de los aislados que ha sido fuertemente señalado es el impuesto a las bebidas azucaradas que incluye gaseosas, embutidos y diferentes alimentos procesados.

Según el presidente, las bebidas azucaradas consumidas en exceso significan un riesgo para la salud de los colombianos, pues su consumo aumenta las probabilidades de desarrollar patologías como diabetes e incluso cáncer.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, sostuvo el mandatario.

Es así como se propone crear un impuesto a las bebidas azucaradas en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, en cambio los alimentos como embutidos, endulcorantes y snacks se gravarán con el 10% sobre el valor del producto.

“Chévere tomar gaseosa mientras los costos los asume el Estado y la Sociedad, pero que no puede ser así”, indicó también Gustavo Petro, refiriéndose a que la creación del impuesto especial para estos alimentos no solo tiene por objetivo recaudar un dinero, sino también cuidar la salud de los colombianos y colombianas.

Todo esto lo comunicó el presidente desde el cierre de la Cumbre de Mandatarios del Pacífico, en Cali, el pasado lunes 8 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.