Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La plenaria del Senado.
Cortesía.
Colombia

Pasa último debate prohibición a consumo y porte de drogas en espacios públicos

El proyecto, de autoría del senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que prohíbe el consumo y el porte de drogas, incluida la dosis mínima, en parques, espacios públicos y sitios cercanos a los colegios y universidades.

Se establece además en el articulado, que pasa ahora a conciliación con la Cámara, que las asambleas o consejos de administración de los conjuntos residenciales deberán regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en las zonas comunes de las propiedades horizontales.

Dispuso así mismo la iniciativa la creación de salas de consumo de drogas reguladas, que estarán a cargo de las secretarías de salud de cada municipio.

Se aclaró también en el pleno de la cámara alta que con este proyecto queda vigente el decreto del presidente Iván Duque que ordena el decomiso de drogas en el espacio público.

"Con este proyecto aprobado por el Senado se fortalece el régimen de lucha contra el narcotráfico, por cuanto otorga herramientas que permitirá incautar, destruir la droga, imponer multas y otras medidas correctivas", indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

A su vez, el autor y ponente del proyecto, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, explicó que "esta norma es la materialización de una de mis iniciativas, ya que pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga. No se puede penalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes, que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • drogas
  • Drogas en colegios
  • Venta de drogas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web