Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Pasa a segundo debate borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

La Comisión primera del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco y el cordobés David Barguil.

La Comisión Primera de Senado aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que propone el borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo.

La iniciativa, de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y el cordobés David Barguil, del Partido Conservador, que modifica la Ley de Habeas Data, de había hundido en la legislatura pasada.

El articulado, que irá ahora a segundo debate en la plenaria del Senado, propone la amnistía por una sola vez para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley

Además, plantea que si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo

Una vez se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble como ocurre actualmente. Es decir, si por ejemplo el usuario se demora seis meses en pagar, este será el tiempo de reporte y no 12 meses.

Así mismo, si se pone al día, el máximo tiempo de reporte serán dos años y no cuatro como sucede actualmente.

La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Esto, porque hoy en día si una persona está en mora su calificación disminuye y aunque pague esta calificación no sube.

También propone que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comisión Primera del Senado
  • datacrédito
  • proyecto de ley
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web