El Heraldo
Colombia

Paro armado del Eln puede llevar a una emergencia médica en el Catatumbo

Los enfrentamientos entre la guerrilla y el Epl tienen confinadas las ambulancias en las cabeceras municipales y varios galenos de la subregión han renunciado ante la convulsa situación.

La serie de hostigamientos y ataques a personal de salud y ambulancias en el Catatumbo, en el marco del paro armado anunciado por el Eln, podría poner en grave estado de emergencia el servicio médico en la región.

En las comunidades de los municipios de la zona, que cuentan algunas son solo un galeno en la cabecera, denuncian que desde hace al menos siete días están confinados en sus localidades por los enfrentamientos entre esta guerrilla y el Epl y que, por esta razón, no entran ni salen ambulancias, pues los hombres armados no se los permiten, las roban y les pinchan las llantas.

Además, hace un par de días una profesional de la salud venezolana fue atacada por los grupos ilegales, permanece bajo recuperación en Cúcuta y otros médicos de Tibú renunciaron ante el difícil panorama de la convulsa subregión del Norte de Santander.

El pasado lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió ante el anuncio del paro que "las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas".

Aseguró que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional están listas para prevenir y contrarrestar cualquier acción violenta, y criticó: "No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.