Colombia

Nuevo video del ingreso del carrobomba a Bogotá

De acuerdo con el ente acusador, imputarán cargos a Wilson Arévalo Hernández, alias el Chaco, integrantre del Eln, por su participación en el atentado perpetrado en la Escuela de Policía de Bogotá el pasado 17 de enero en el que murieron 22 personas.

La Fiscalía General de la Nación reveló este lunes que formulará cargos penales a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, por su presunta participación en la acción terrorista que cobró la vida de 22 cadetes y dejó varios heridos durante al atentado con carrobomba al interior de la Escuela de Policía en Bogotá.

Arévalo fue judicializado hace dos semanas en Yopal (Casanare) por los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo.

 

En videos de la terminal de transporte de Bogotá quedó registrada la salida de alias Chaco en un bus de servicio público con destino a Arauca.

Martínez expuso que la Fiscalía tiene “indicios sólidos” sobre la participación de Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco,en la planeación y apoyo logístico para la ejecución del atentado perpetrado la mañana del 17 de enero del presente año.

Mintió sobre entrega del carro 

 

Según la Fiscalía, alias Chaco mintió sobre la forma en que dejó el carro a disposición de José Aldemar Rojas Rodríguez quien, finalmente, ingresó el vehículo a la Escuela de Cadetes General Santander.

Según la autoridad investigativa, Wilson Arévalo Hernández, había manifestado en primera instancia que el vehículo lo había entregado a un joven para que lo llevara desde Savedra (Arauca), hasta Bogotá. Sin embargo se pudo evidenciar que fue el mismo Chacho quien lo ingresó a la capital del país.

“La Fiscalía evidenció que Wilson Arévalo Hernández habría mentido en la declaración que entregó a los investigadores el 17 de enero -día en el que ocurrió el atentado-. En esa oportunidad, manifestó que vendió el vehículo a José Aldemar Rojas Rodríguez y se lo entregó a través de un joven que lo recogió en Saravena (Arauca). En su testimonio fue enfático en señalar que, desde ese momento, no tuvo más conocimiento del carro ni contacto con el comprador”, informó el ente.

La Fiscalía agregó que “a través de verificaciones técnicas se constató que viajó entre Arauca y Bogotá durante el 23 y 24 de noviembre de 2018. Incluso, habría registros de llamadas desde la bodega en la que permaneció el carro bomba”.

Luego de conocer más detalles sobre el atentado que sacudió al país, la Fiscalía aseguró que  Wilson Arévalo Hernández deberá responder por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Mapa del recorrido del vehículo entre Arauca y Bogotá. Cortesía

Carrera en el ELN

De alias Chaco se pudo establecer que, según registros públicos, se dedica al comercio de productos lácteos y en los últimos años tuvo transacciones financieras por casi mil millones de pesos.

Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, al momento de su captura. Cortesía

Según las autoridades Arévalo Hernández hace parte del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en donde se desempañaría como financiador, proveedor de material de guerra, así como realizar extorsiones para el grupo armado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.