El Heraldo
Colombia

“No aplica la cadena perpetua contra los militares violadores”

Juristas dicen que anuncio del presidente Duque no es posible en este momento.

Varios penalistas le han salido al paso a las declaraciones del presidente Iván Duque, quien refiriéndose a los siete militares que violaron a una niña indígena en Risaralda dijo el pasado miércoles: "Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos".

Al respecto, el investigador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, publicó en su cuenta de Twitter un 'hilo' sobre lo dicho por el jefe de Estado.

"Los responsables de violación de la niña indígena deben ser severamente sancionados pero esta declaración del presidente incluye tres errores jurídicos protuberantes frente a principios constitucionales básicos. Primero, principio de legalidad e irretroactividad de la ley penal: no puede imponerse cadena perpetua hasta que la ley desarrolle la reforma constitucional que la autorizó y diga específicamente en qué delitos se aplica. Y ahí será hacia el futuro", escribió.

Agregó que como segunda medida se encuentra el asunto de la separación de poderes: "Quien finalmente podría imponer la cadena perpetua en un caso concreto es el juez penal y no el Gobierno, después de la una acusación de la Fiscalía. Tercero, independencia de la Fiscalía. A quien corresponde decidir si, conforme a la ley, pide cadena perpetua, es a la Fiscalía, no al Gobierno. El presidente no puede siquiera solicitar la cadena perpetua. Estos errores muestran el populismo punitivo en este tema", concluyó Uprimny.

A su vez, el presidente del Colegio de Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, criticó en la red social en el mismo sentido: "¿En serio van a aplicar la cadena perpetua sin que por lo menos exista una ley? Ya no se sabe si reírse o llorar con tanta barbaridad que han hecho con eso".

Además, advirtió que habría una ilegalidad si un funcionario judicial dictara una pena perpetua en este momento: "Al fiscal o juez que se le ocurra aplicar la 'cadena perpetua' en este momento, le caen como 20 años de cárcel. Le va peor que a los violadores. No estoy de acuerdo con usar los niños, ni en los debates, ni para hacer política. Eso también es una agresión".

Finalmente, cuestionó el anuncio de "inauguración" que se hizo frente al tema: "Se 'inaugura' la cadena perpetua como si fuera un colegio, un puente... ¿Habrá papayera? ¿Cortarán la banderita? Definitivamente esto es un circo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.