Últimas noticias

08:11

La asamblea de accionistas de la Triple A quedará...

Fachada de una de las sedes de Ttriple A en Barranquilla.
07:30

María Victoria Torres de Cristancho, Mauricio Solórzano...

Jaime Amín Hernández, alto consejero presidencial para la Política.
07:08

La mañana de este martes se tiene programado una reunión de...

07:02

Paul Allen anunció a principios de octubre que la...

Los soldados muertos en combate.
06:33

Tres soldados más resultaron hridos tras enfrentarse a la...

06:29

El presidente de la FIFA Gianni Infantino lo calificó como...

06:13

Los cuerpos de los hermanos de 6 y 11 años, fueron...

00:44

Aseguran que al parecer la pérdida de poder...

Sede Prado de la Triple A (carrera 58 No. 67-09) donde se realizará la reunión.
00:12

La reunión de accionistas está programada para las 8:30 a.m...

Aspecto de la fachada de la estación de tratamiento de agua potable de Triple A, en Pasadena.
00:11

Entre 1996 y 2007, una serie de modificaciones en la...

El titulo es:Nivel máximo de alerta por riesgo de ruptura en represa de Hidroituango

Nivel máximo de alerta por riesgo de ruptura en represa de Hidroituango

EPM informó que si se llegara a presentar una emergencia de este tipo, cerca de 120.000 personas de los 5 municipios aledaños a la hidroeléctrica serían afectadas. 

Temas tratados

EPM informó que si se llegara a presentar una emergencia de este tipo, cerca de 120.000 personas de los 5 municipios aledaños a la hidroeléctrica serían afectadas. 

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que se están tomando todas las medidas para atender a las poblaciones que fueron evacuadas y aseguró que la temporada invernal representa una gran dificultad para el proyecto de Hidroituango. 

“El peor escenario es el rompimiento de la presa, evento que empieza a dar unas señales antes de su derrumbamiento y esto no ocurre sorpresivamente, sino que empieza a mostrar una desestabilización. En caso que ocurra esto nosotros estaríamos encendiendo la alarma roja”, explicó. 

El gerente de la compañía resaltó que si se llegara a presentar una emergencia, con el colapso de la presa se generaría una afectación a cerca de 120.000 personas de los cinco municipios que se encuentran aguas abajo del proyecto. 

“Si ese llegase a ser el evento, que es en el que estamos trabajando con las autoridades, tendríamos una mancha de inundación muy grande que prácticamente estaría inundando la totalidad de las casas cercanas de Puerto Valdivia, la parte baja de Tarazá y la cabecera de Cáceres”, indicó.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que ante una ruptura de la presa se podría presentar una ola de 12 metros de altura, con velocidades de 250.000 metros cúbicos por segundo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que en la noche del miércoles se presentó otra filtración de agua en las estructuras de Hidroituango, convirtiéndose de esta forma en el tercer episodio de descontrol del río Cauca por las fallas de la represa, luego del evento del sábado. 

Piden apoyo a la ONU

 Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó a Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, apoyo técnico para atender la emergencia.

En una carta, Murillo explicó la situación que se presenta desde el 28 de abril y que ha generado la evacuación, aguas abajo, de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nachí, por posibles fallas en la casa de máquinas que generó la desviación del río Cauca.

“El represamiento del río sin salidas controladas es una gran amenaza contra las poblaciones ribereñas y el medio natural de la zona”, dijo Murillo.

Fiscal anuncia investigación

 El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció tres líneas de investigación por presuntas irregularidades contractuales en Hidroituango, así como por posibles afectaciones al medio ambiente en medio de la ejecución del proyecto hidroeléctrico.

La primera pesquisa se abrió en enero pasado por supuestas anomalías “en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes”.

Agregó el jefe del ente acusador que el proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.

“Dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del sistema auxiliar de desviación hoy afectado”, advirtió.

Así mismo, revisa la Fiscalía un contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca.

Y, finalmente, desde febrero de 2017, la Fiscalía investiga a Hidroituango con ocasión de las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente.

Sucre se mantiene en alerta máxima por la emergencia en Hidroituango

Sucre está en alerta máxima ante una posible creciente súbita por la emergencia de la represa de Hidroituango.  Así lo determinaron ayer las autoridades encargadas de prevenir y atender emergencias, que se reunieron de forma extraordinaria.

José Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que hay un plan de evacuación como medida preventiva para los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito, San Benito y San Marcos.

“Teniendo en cuenta que existe una gran posibilidad de que, en caso de colapsar la presa, se vean completamente afectados estos municipios. En la actualidad hemos alertado a la población e implementar planes de contingencia para una posible evacuación, sin que se haya dado una orden de evacuación a alguna comunidad de Sucre”, precisó.

La posible trayectoria del río Cauca a causa de una creciente es un rompimiento aguas abajo de Caucasia, en el sitio crítico conocido como Santa Anita, que afectó en el 2010 a 18 corregimientos de Córdoba, a San Marcos, Caimito y San Benito Abad, en unión con las aguas del río San Jorge.

“Hemos identificado sitios hacia donde se evacuaría. Estamos en una alerta, pero el período regular de invierno nos ha dado estos niveles del río y no ha habido consecuencia por la liberación de las aguas de Hidroituango. El río viene con una carga de agua adicional, pueden estar en los próximas horas en Sucre, pero en la actualidad no ha habido efectos negativos”, indicó. 

La cifras

4.985 personas evacuadas

La emergencia presentada en Hidroituango generó que en la noche de este miércoles fueran evacuadas 4.985 personas de los municipios del Bajo Cauca antioqueño para ser trasladadas a zonas seguras, según información de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 

 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000