El Heraldo
Colombia

Icbf interpone cinco denuncias por niños quemados con pólvora

Padres de 15 menores deberán ir a cursos. Se abrieron 26 procesos administrativos, hay 47 acompañamientos y 65 remisiones.

La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, informó este lunes en un comunicado que cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación interpuso la entidad contra personas presuntamente responsables por hechos relacionados con los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

Las denuncias fueron instauradas en Caldas (2), Bogotá (1), Nariño (1) y Risaralda (1) y, adicionalmente, indicó, se han fijado 15 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico dirigidos a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados.

La funcionaria advirtió además que se han abierto 26 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), mientras que en 47 casos que no ameritaron este proceso se inició la asistencia y asesoría a las familias.

De igual forma, las autoridades administrativas se encuentran realizando la verificación de derechos a 45 niños, niñas y adolescentes lesionados mientras que otros 65 casos fueron remitidos a las Comisarías de Familia por competencia territorial, es decir, porque en los municipios donde se registraron no existen centros zonales del ICBF.

Según el más reciente reporte del INS, 181 niños han resultado quemados este año con pólvora en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.