
Niños migrantes abandonados: Corte define cuándo otorgar la nacionalidad
La decisión se tomó luego de estudiar un caso de un menor que fue dejado abandonado por sus padres en la casa donde lo cuidaban.
La Corte Constitucional trazó la hoja de ruta para que el Estado colombiano otorgue la nacionalidad a menores migrantes venezolanos en situación de abandono.
Es así como la Sala Plena del alto tribunal ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores conceder la nacionalidad colombiana y al ICBF adelantar todo lo previsto para expedir registro civil del menor. La decisión se tomó luego de estudiar un caso de un menor que fue dejado abandonado por sus padres en la casa donde lo cuidaban.
De acuerdo con la Corte, se está en la obligación de darle “carta de naturaleza al menos con el fin de otorgarle la nacionalidad colombiana por adopción en su calidad de latinoamericano por nacimiento”.
Todo lo anterior con la finalidad de que al menor se le protejan sus derechos y tenga la posibilidad de tener una familia quien vele y cuide de él.
La decisión aplica para aquellos menores de edad de origen venezolano, migrantes irregulares y “en situación de abandono probado, que acrediten como mínimo un año de domicilio permanente y continuo en Colombia, para efectos exclusivos de que se les tramite la nacionalidad colombiana por adopción”.
Es decir, que la medida acoge únicamente a los migrantes que están en abandono y cuando se han realizado todos los trámites pata la búsqueda de su familia.