Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Johnny Olivares
Colombia

Mininterior saluda a manifestantes que expulsan encapuchados de marchas

Policía desmintió que hubiera infiltrados en las manifestaciones, como denunciaron marchantes frente a la Gobernación de Cundinamarca, que incluso expulsaron de las protestas a los agentes de civil.

Durante el tercer informe del PMU a la mitad de la jornada del paro nacional, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, resaltó los hechos conocidos en varios lugares del país en que los propios manifestantes han expulsado a los encapuchados que han protagonizado distintos actos vandálicos.

"Estamos a mitad del día y las marchas han venido transcurriendo con normalidad, se han presentado incidentes rápidamente atendidos por la Policía, y hacemos un llamado para que continúen los mismos participantes contribuyendo a la fuerza pública para que no haya hechos de violencia (...). Hay videos de participantes que han expulsado de las marchas a encapuchados, ojalá siempre sea así", dijo la jefa de la cartera política desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Dirección General de la Policía, en la capital del país.

De otro lado, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, desmintió que hubiera infiltrados policiales en las manifestaciones, como denunciaron marchantes frente a la Gobernación de Cundinamarca, que incluso expulsaron de las protestas a los agentes de civil.

"Son policías, pero no es cierto que se hubieran infiltrado, son de la Sijín. Nosotros no infiltramos manifestaciones, estos dos jóvenes estaban cumpliendo una misión en el edificio, una superior los hizo descender y presentarse, no hubo confrontaciones, ellos les dijeron a los manifestantes que eran policías", dijo el alto oficial.

Así mismo, Atehortúa dijo que hacen "un cálculo de 132 mil personas en el territorio nacional haciendo uso de su derecho constitucional acompañados de la Policía" y reportó actos vandálicos, sobre todo, en Cali.

En la capital vallecaucana, dijo, fue suspendido transitoriamente el transito del sistema de transporte masivo Mío, mientras las marchas avanzan, y una ambulancia de bomberos con un paciente fue vandalizada y le rompieron los vidrios y afectaron al conductor, que está hospitalizado pero fuera de peligro.

"En la calle 53 con carrera 23, el Esmad se enfrentó con los manifestantes y tenemos siete policías heridos, también en los alrededores de la Universidad del Valle. Están con contusiones y fuera de peligro y hay un alumno lesionado dentro de la universidad", indicó.

De igual forma, la Policía acompaña a un grupo de 1.500 indígenas en el Cauca, que marchan desde Mondomo hasta El Pital, por la vía Panamericana.

"En Bogotá hay normalidad, hubo intentos de afectación en la calle 26, avenida Suba, en la Universidad Distrital, en la Universidad Nacional, pero ahora no hay confrontaciones y agradecemos a los alumnos que han aislado a quienes pretendían afectar la protesta", dijo el director policial.

Además, reportó que en Manizales 80 encapuchados se enfrentaron a la fuerza pública en la glorieta San Marcel y hay tres estudiantes afectados.

Finalmente, desmintió que se hubiera incinerado un vehículo de Transmilenio, como se publica de manera falsa en las redes, y precisó que ese fue un episodio ocurrido el 14 de febrero de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • marcha
  • Ministerio del Interior
  • Paro nacional 2019
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web