Compartir:

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que radicó en las próximas horas el Presupuesto General de la Nación de 2022 por $350,4 billones, de los cuales $210,1 billones serán para el funcionamiento del Estado; $78 billones para el servicio de la deuda y $62,2 billones de inversión.

Los sectores con más recursos serán educación, con $49,3 billones; defensa, con $41,9 billones; salud, con $41,2 billones; trabajo, con $36 billones, hacienda, con $23,9 billones e inclusión social, con $21,7 billones.

La cartera de crédito público calificó el presupuesto planteado como 'realista, transparente y responsable'.

{"titulo":"Uribismo propone reducir el presupuesto de los congresistas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/uribismo-propone-reducir-el-presupuesto-de-los-congresistas-837001"}

'Es un proyecto fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Y es consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica', indicó el funcionario.

Según el Gobierno, el proyecto de las rentas públicas aumenta 3,8% con relación al presupuesto de 2021, dejando la inversión en $62,2 billones y el funcionamiento en $210,1 billones.

'Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. Esto muestra el esfuerzo de esta administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales', indicó Restrepo, agregando que 'gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022'.

Mientras que la inversión sube 6,2%, el gasto de funcionamiento asciende 3,1%, 'lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes'.

{"titulo":"Documento Conpes para la modernización de las centrales mayoristas del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/documento-conpes-para-la-modernizacion-de-las-centrales-mayoristas-del-pais-837775"}

Afirmó el ministro que se terminarán muchos de los proyectos actualmente en ejecución y se iniciarán otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país.

Explicó además que la programación del Presupuesto 2022 supondrá una reorientación de los gastos de emergencia implementados durante 2020 y 2021 para contener los efectos de la pandemia, los cuales deberán replantearse con el avance del proceso de vacunación y el tratamiento médico de la enfermedad.

Las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5% del total de gastos de funcionamiento, esto es $127,2 billones de $210,1 billones, señaló el jefe de la cartera económica.

Entre tanto, las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia, sostuvo.

{"titulo":"'Compremos colombiano', la invitación de Duque para reactivar la moda","enlace":"https://www.elheraldo.co/moda/compremos-colombiano-la-invitacion-de-duque-para-reactivar-la-moda-837778"}

Las asignaciones para el pago de mesadas pensionales para 2022 ascenderán a $51,1 billones, un 19,8% más que para 2021, afirmó.

Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP que ascenderán a $49,6 billones, monto 4% superior al de 2021.

Por último, respecto al servicio de la deuda, el ministro expresó que se incluyen apropiaciones por $78,0 billones, en consonancia con el perfil de vencimientos, las proyecciones de tasas de interés, las tasas de cambio, la estrategia de financiamiento y la composición de los pasivos crediticios vigentes.

De esta suma, $38,0 billones (48,7%) corresponde a amortizaciones al principal y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y $40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51,3%).