El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota. Archivo
Colombia

Migración Colombia habilita segunda fase del Permiso Especial de Permanencia para Venezolanos

Es importante tener en cuenta que no podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular.

El Gobierno colombiano expidió una resolución a través de la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanecia –PEP- mecanismo de facilitación migratoria para nacionales venezolanos.
 
La plataforma de inscripción está habilitada a partir de hoy, miércoles 7 de febrero, pero única y exclusivamente para los ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente dentro del país y que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un Puesto de Control Migratorio formal, sellando su pasaporte. 

Es importante tener en cuenta que no podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera.

El Permiso Especial de Permanencia le permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos, permitiendo la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos.  

El PEP le permite al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

¿Cómo acceder a esta segunda etapa de regularización? 
 
Esta es la segunda etapa de regularización a venezolanos que se ejecuta a través del PEP. 

El trámite de este Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se puede realizar desde el 7 de febrero de 2018  hasta el próximo 7 de junio  2018, ingresando a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

Para tramitar el PEP y garantizar que su solicitud sea estudiada, el ciudadano venezolano debe:

1.     Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
2.     Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio formal y autorizado en el cual debió haber solicitado que le sellaran el pasaporte. Debe haber ingresado antes del 2 de febrero de 2018.
3.     No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
4.     No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Realizar el trámite no garantiza que la solicitud sea aprobada de manera inmediata. El Permiso Especial de Permanencia – PEP, será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos. Este tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.

Es importante tener en cuenta que el Permiso Especial de Permanencia – PEP no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento de viaje válido.

Los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar el documento ante Migración Colombia.

Este nuevo término fue establecido para facilitar el trámite de aquellos que habiendo ingresado de manera regular a Colombia, no lograron acceder a la primera etapa; lo que se busca es que los interesados, y que cumplan los requisitos establecidos en la resolución, puedan permanecer en Colombia de una manera regular velando por el orden y la convivencia en las ciudades receptoras de migrantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.