El Heraldo
Colombia

Los nuevos audios que salpican a Pulgar

La Corte Suprema de Justicia pidió un dictamen a Medicina Legal sobre el estado de salud del senador.

Se conocieron ayer nuevos audios que presuntamente salpican al senador Eduardo Pulgar, del Partido de la U, con un escándalo de corrupción del sector de la salud.

El parlamentario fue capturado la semana pasada por orden de la Corte Suprema de Justicia por supuestamente intentar sobornar a un juez de Usiacurí, Atlántico, con el fin de favorecer a una de las partes en disputa por el poder de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La emisora Caracol Radio reveló el viernes informes de policía judicial que datan de 2017 y que hacen parte de los seguimientos que la Fiscalía le hizo a Jhon Alexánder Colmenares Russi, señalado como uno de los cerebros del episodio de corrupción al interior de la Superintendencia de Salud.

No obstante, pone de presente el informe, la Fiscalía no ha compulsado copias para que se investigue a Pulgar también por este caso.

En una de las llamadas interceptadas, Colmenares Russi habla con Javier Peña Ramírez, exdirector de Cajacopi, también procesado por el escándalo del sector salud.

Señala el reporte que ‘El man del dedo’ sería aparentemente Pulgar y ‘El Grandote’ sería Guillermo Grosso, exinterventor de la extinta EPS Saludcoop, igualmente procesado.

“Así consta en un inédito interrogatorio, en el cual Colmenares Russi le confesó a la Fiscalía que ‘al doctor Luis Eduardo Diazgranados nos referíamos como ‘Lucho’ o ‘Nariz’ (…). Cuando nos referíamos a ‘Pulgarete’, Pulgar, ‘El del dedo’ o ‘El man del dedo’, estábamos hablando de Eduardo Pulgar, actual senador. Cuando nos referíamos a ‘Toñito’, ‘El Curita’ o ‘El Padrectito’, estábamos hablando de Antonio Correa, quien era congresista para ese entonces”, se lee.

Además, indica el reporte que la ‘Verde’ o la ‘Verdecita’ era Ecoopsos, la ‘Anaranjada’ o la ‘Anaranjadita’ era Saludvida y ‘la de Barranquilla’ era Cajacopi.

Grabación 1.

Colmenares: Oiga marica le tengo un chisme antes de que se me olvide. ‘El man del dedo’ de allá de Barranquilla se sentó con ‘El Grandote’. Ey llave que pusieron toda esa vaina en el Meta, ¿en qué me llevan? No, es que Marlon me dijo que eso era con ustedes, entonces que hablara con ustedes a ver cómo nos llevaban a nosotros.

Peña: Ey Marlon es la v... nojoda.

Grabación 2.

En la segunda interceptación, Colmenares Russi le comenta al parecer a su socio Peña, que había que controlar a Pulgar.

Peña: ¿Y cómo terminó la reunión de la tarde, con él y el otro señor, el de la mano?

Colmenares: Quitada la maricada, me paré y me emputé literal. Entonces ya en privado dijo ‘no es que a este man no se le tiene contento con nada’. Ese man manéjelo y ahí le dijo al Grandote ‘ey marica dale manejo tú, que ese man te copia a ti’, porque ese marica en su mismo ego y prepotencia quiere hacer de todo porque de la vuelta, de la anaranjada hay que hablar con una persona en Hacienda; entonces, el del dedo que iba él y hablaba. Donde el del dedo vaya y hable, marica no nos hacen el favor.

Peña: Sí, claro...

Colmenares: Ahí dijo el Curita ‘no marica, yo voy y hago eso’.

Concluye la información que hace 15 días la Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia en la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, por su presunta cercanía con el senador Pulgar.

Corte pide dictamen. La Corte Suprema de Justicia pidió un dictamen a Medicina legal sobre la salud de Pulgar luego de que su defensa, encabezada por Jaime Granados, pidiera la suspensión de la prisión preventiva que cumple en la Cárcel La Picota de Bogotá por supuesta “enfermedad grave”.

Con dicho dictamen del instituto forense, la Sala de Instrucción del máximo tribunal de la justicia ordinaria entrará a evaluar si hay lugar o no de suspender la medida de aseguramiento.

Granados aseveró, concretamente, que el parlamentario de La U es “propenso a múltiples y graves enfermedades”, por lo que pide que sea recluido “en un lugar que no ponga en peligro su vida”.

“Solicitaremos que se valore el delicado estado de salud de mi representado que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida”, se lee en el documento.

Granados advirtió, además, que pediría “que la Sala Especial de Juzgamiento efectúe un ‘control de legalidad’ de la detención de mi representado”, al considerar que “la medida que se le impuso es ilegal por no cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico”.

La detención se produjo el pasado 1 de diciembre en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, “por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo”.

La captura se dio luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción.

Desde agosto pasado la Corte había llamado a indagatoria a Pulgar por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Comisión de Ética del Senado avala suspensión

La Comisión de Ética del Senado avaló ayer la suspensión del senador Eduardo Pulgar, del Partido de la U, detenido la semana pasada por un presunto intento de soborno a un juez de Usiacurí, Atlántico, para favorecer a una de las partes en disputa en el caso Unimetro.

Al respecto, el presidente de la célula legislativa, el senador Santiago Valencia, del Partido Centro Democrático, indicó: “La decisión unánime de la Comisión de Ética del Senado fue la de dar concepto favorable para la suspensión del senador, toda vez que la ley lo que indica es que debe existir una decisión judicial en firme y el senador Pulgar en este momento tiene una decisión judicial en firme de privación de la libertad en establecimiento carcelario y por lo tanto procede finalmente entonces la suspensión del senador Pulgar como senador de la República”.

En el documento emitido tras la reunión de la Comisión, se lee además: “Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el 4 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m. Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”.

No obstante, la decisión sobre si debe aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ en contra de la colectividad en la que milita el senador Pulgar compete a la mesa directiva de la cámara alta y a su plenaria, que se reuniría en los próximos días para adoptar la determinación que corresponda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.