El Heraldo
Sesión del debate en el Congreso sobre los recursos de la Nación para el 2019. Johnny Hoyos
Colombia

Los motivos de Mineducación para suspender ‘Ser Pilo Paga’

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que se encuentran trabajando en un nuevo programa para fortalecer la educación pública.

Un déficit de 2 billones de pesos para 40 mil estudiantes que fueron seleccionados durante las cuatro ediciones pasadas de ‘Ser Pilo Pagan’, sería el principal problema de este programa.

Así lo afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el estudio del Presupuesto 2019 en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

“Tenemos que conseguir esos $2 billones con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso, honraremos los compromisos con estas familias pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa’, dijo la funcionaria.

Lea además: Gobierno anuncia el fin del programa ‘Ser Pilo Paga’

A esto se suma la queja de las 32 universidades públicas del país, que por medio de una carta aseguraron que con el dinero invertido en ese programa, que según ellos tiene una deuda histórica de más de $18 billones,  se hubieran podido costear los estudios de 500 mil jóvenes en las universidades públicas.

“Con  los $900 mil millones que se invirtieron en los créditos de hasta el 100% de ‘Ser pilo paga’ y que beneficiaron a 40 mil estudiantes -10 mil por año- de escasos recursos con buenas calificaciones en las Pruebas Saber para que cursen sus pregrados en reconocidas universidades privadas, se hubieran podido costear los estudios de 500 mil jóvenes en las universidades públicas”, decía la misiva.

A pesar de esto, la ministra aseguró que se garantizará los estudios a quienes ya fueron beneficiados en el programa en el pasado gobierno, pero a los eventuales ‘pilos’ de las Pruebas Saber de agosto pasado no se les otorgará el beneficio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.