El Heraldo
Cortesía
Colombia

Los desacuerdos que hoy distancian a Petro y el fiscal Barbosa

El proyecto de ley de sometimiento y los cuestionamientos presentados por Barbosa, han sido los detonantes. El presidente fue enfático en pedirle que cumpla sus funciones.

El roce entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, está más fuerte que nunca. Esto a raíz de los recientes cuestionamientos que ha hecho el jefe del ente investigador a los diferentes proyectos de ley que ha planteado el ‘Gobierno del Cambio’.

La “crisis” tocó fondo cuando se presentó la propuesta de la polémica ley de sometimiento, en donde según el fiscal Barbosa, se estarían delegando funciones adicionales al ente investigador.

En esa oportunidad, los cuestionamientos de Francisco Barbosa fueron precisos, y le indicó al presidente Gustavo Petro que no se podría convertir a la Fiscalía General de la Nación en una notaría.

Aun así, varios han sido los mensajes de que ha elevado Barbosa al Gobierno Nacional, entre ellos el retiro de los mensajes de urgencia en la discusión de las iniciativas en el Congreso, todos estos sin respuesta alguna.

“A mayor deliberación, mayor legitimidad de la paz total. Lo que queremos es discutir y conversar, y que los colombianos no tengan que tragarse sapos frente a disposiciones, muchas de ellas incomprensibles”, acotó Francisco Barbosa.

Desde su punto de vista, la ley de sometimiento busca desesperadamente materializar un vínculo de paz con las disidencias a toda costa, sin importar que eso suponga un riesgo con la criminalización y el narcotráfico.

Plan Nacional de Desarrollo

Y es que, no solo este proyecto ha causado el distanciamiento, en los últimos días el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo ha estado de lleno en la agenda del fiscal Francisco Barbosa, quien ha advertido sobre siete reparos claves en esta propuesta.

El más reciente “enfrentamiento” se dio luego de que Barbosa Delgado durante un evento en la Universidad Externado, se refiriera al proyecto de ley de sometimiento, alegando que esa iniciativa beneficiaría a los narcotraficantes.  “Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. Están ensuciando la dignidad de este país. Y, si los debates los quieren dar, los vamos a dar en el Congreso. Este no es un debate de paz y de guerra, es un debate de narcotráfico contra no narcotráfico”, señaló el fiscal.

Respuestas de Petro

El presidente Gustavo Petro no se ha quedado callado, y por el contrario, se ha encargado de hacer peticiones puntuales al fiscal sobre el cumplimiento de sus funciones.

El último episodio se dio en un acto de entrega de indemnizaciones por parte del Fondo de Reparación de las Víctimas en Santander. El mandatario le pidió esclarecer los casos de corrupción ligados a los bienes incautados a la mafia que quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Fue enfático en señalar que los fiscales deben hacerse cargo de cada investigación, porque “existen testigos y responsables políticos sobre las irregularidades no solo de la SAE, sino también de la Unidad Nacional de Protección, el Inpec y otras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.