El Heraldo
Colombia

La UE y Sisma Mujeres apoyarán a víctimas de violencia de género en Colombia

La Unión Europea destinará unos 3.250 millones de pesos a proyectos en los departamentos colombianos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

La Unión Europea (UE) y la Corporación Sisma Mujer acompañarán durante los próximos 18 meses a 1.200 víctimas de agresiones machistas en tres regiones de Colombia con el objetivo de controlar el aumento de la violencia de género en los hogares por la cuarentena de la COVID-19.

La UE destinará unos 3.250 millones de pesos (unos 870.000 dólares) a proyectos en los departamentos colombianos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca para acompañar a 1.200 mujeres víctimas de violencia en sus hogares en atención primaria jurídica y en el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, la UE busca fortalecer las rutas de atención a la violencia de género y apoyar a las autoridades locales para aumentar "las capacidades de respuesta, protección y garantía de los derechos humanos con enfoque de género durante el aislamiento preventivo por la COVID-19", informó hoy en un comunicado.

También contribuirá a que las gobernaciones, comisarías de familia y la Fiscalía, y otras instituciones, fortalezcan sus acciones ante situaciones de violencia de género en los hogares.

Entre estas, la UE quiere mejorar la atención de la línea 155 o línea púrpura que atiende a los llamados de auxilio de las mujeres.

Víctimas en confinamiento

En algunas casas "el confinamiento transforma los hogares en espacios de violencia psicológica y física, sobre todo para las mujeres, niñas y niños que puede llegar, incluso, a ocasionar la muerte", afirmó en el comunicado la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

La funcionaria añadió que se espera que con "este trabajo en conjunto con Sisma Mujer" puedan "prevenir y atender casos para garantizar que las víctimas recuperen sus proyectos de vida".

En 2019 cada tres días una mujer fue asesinada en Colombia, cada 24 minutos al menos una fue agredida sexualmente y cada 13 minutos una fue agredida por otro tipo de violencia, según datos de Sisma Mujer que indican que en todos los casos el agresor fue su pareja o expareja.

Al comparar estas cifras con las últimas monitoreadas por la línea 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se evidencia un incremento sustancial de las violencias, añaden desde la corporación.

Apoyo jurídico y psicológico

Sisma Mujer participará en el proyecto aportando atención terapéutica y legal personalizada y acompañamiento jurídico en caso de denuncia penal.

También trabajará en iniciativas con enfoque productivo para la generación de ingresos, implementados desde las mujeres víctimas de violencia de género en los hogares.

Además, brindará apoyos para enfermeras y otras mujeres trabajadoras del sector salud en toda la cadena de atención a la pandemia al ser estas mujeres "la columna vertebral de la respuesta del sector salud".

Sisma Mujer también creará un Fondo de Ayuda Humanitaria para garantizar la entrega de medidas de alimentación, medicinas prescritas, kits de bioseguridad, asistencia y suministros para salud sexual y reproductiva y transporte para víctimas en caso de sospecha de contagio por COVID-19.

Estas acciones se sitúan dentro de la estrategia "Equipo Europa", que tiene como objetivo combinar los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Su objetivo es apoyar a los países asociados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.