Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Johnny Hoyos
Colombia

La mayoría de la Bancada Caribe dicen que apoyarán la reforma tributaria

De 63 integrantes costeños del Congreso, 14 votarían en contra de la Ley de Crecimiento Económico en trámite durante esta semana de sesiones extras.

La mayor parte de la Bancada Caribe votará a favor de la reforma tributaria: de 63 costeños en Senado y Cámara, solo 14 no apoyarán la iniciativa gubernamental.

En el Senado, de 31 caribes solamente votarán en contra los opositores Israel Zúñiga y Victoria Sandino, de la Farc; Antonio Sanguino e Iván Name, de los verdes; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Lidio García, Mauricio Gómez, Laura Fortich y Fabio Amín, del Partido Liberal; y Armando Benedetti, de La U, como miembro de la disidencia aún no ha resuelto cómo votará.

Y en la Cámara, de 32 representantes costeños no respaldarán el articulado los liberales Jezmi Barraza, Silvio Carrasquilla, Andrés Calle, Kelyn González y Elizabeth Jay-Pang.

Desde las toldas rojas, la representante sanandresana Jay-Pang le dijo a EL HERALDO que "por orden de bancada el Partido Liberal vota negativa la tributaria".

A su vez, el cordobés Calle señaló en diálogo con este diario que el liberalismo "en bancada decidió por mayoría no acompañar la reforma tributaria, por considerar que va en contravía de la realidad social y económica que vive nuestro país, donde cada día hay menos oportunidades, el desempleo va en aumento y los jóvenes cada día pueden acceder menos a un empleo formal".

Entre tanto, Iván Name, de los verdes, reiteró a este medio: "Mi partido y por supuesto yo lo votaremos en contra".

Desde La U, la representante atlanticense Martha Villalba, le confirmó a esta casa editorial que La U votará a favor en bancada.

El cartagenero Andrés García Zuccardi indicó, por otro lado, que votará la mayoría de artículos a favor pero advirtió que rechazará, por ejemplo, el punto de bajar los impuestos de los dividendos del 15% al 10%.

Y su copartidario, el cordobés Erasmo Zuleta, en entrevista con este diario, explicó que "desde el inicio hemos apoyado la reforma, y hoy estuvimos en una reunión de bancada y se decidió por unanimidad apoyar la ley, pero se van a dejar constancias que creemos que van en contra de los colombianos para que se debatan a ver si logramos que el Congreso nos apoye".

Frente a la votación dijo que solo ocho de La U votaron en contra y que para la disidencia de la colectividad "que está de acuerdo con la proposición de archivo se va a dejar un salvamento para que no sean objeto de sanciones".

Por último, respondió a lo que dijo el senador Roy Barreras, de la disidencia de La U, en la emisora capitalina 'W Radio', que arremetió contra la bancada costeña y dijo que en sus manos estaba el aval o no a la tributaria: "Como costeños tenemos la obligación de apoyar por la gran problemática que hemos padecido durante todos estos años de Electricaribe, recordemos que se suspendió la oferta de unos interesados a causa de haberse caído la Ley de Financiamiento por vicios en trámite, y nosotros como costeños somos los más llamados a votar por el tema Electricaribe y por los recursos de IVA que se van a devolver a los colombianos menos favorecidas, porque no podemos negar que la región tiene los mayores índices de pobreza del país".

La U, de hecho, emitió un comunicado, suscrito por su director, el exministro Aurelio Iragorri, en el que señala que la reforma tributaria "no es solamente necesaria, sino adecuada". Por ello, agrega, la apoyará pero "respetando las posiciones individuales de algunos de los congresistas de la bancada, que votarán negativamente la ponencia del proyecto".

Advierte además que quienes han decidido apoyar la iniciativa del Gobierno Nacional, votarán artículo por artículo y que no van a 'pupitrear' el articulado. Por ello, se lee, "como colectividad tenemos algunas condiciones de cara al Gobierno Nacional y a la gente de Colombia".

Estos serían "una defensa del campo" y "asegurar recursos para los municipios más pobres, especialmente para el sector rural de nuestro país"; una defensa de los trabajadores independientes: "afectarlos es afectar el 50% de los trabajadores del país"; una defensa de los pensionados: "Más de 2 millones de personas en Colombia viven de una pensión y de esos aproximadamente un 40% reciben menos de un salario mínimo legal" y una defensa del empleo juvenil.

El Partido de la U anuncia así mismo que presentará propuestas para modificar los artículos dentro del proyecto de Ley de Crecimiento Económico y que ha radicado cuatro proposiciones.

Lo que no votará La U, indica el documento, es el Artículo 68, referente a las sanciones penales por evasiones tributarias, ya que "quedaría inicuo", por lo que votará para que qued como estaba en la anterior reforma.

Tampoco votará el artículo 32 que rebajaría los impuestos de los dividendos del 15% al 10% y "en defensa de las regiones del país, se votará para mantener el impuesto de ReteICA, contrario al artículo 71 propuesto por el Gobierno".

Lo que propondrá la colectividad es la inclusión de un artículo para que un punto porcentual del impuesto del 4X1000, es decir, $2 billones anuales se destinen exclusivamente a dos sectores fundamentales: medio punto para el agro y medio punto para apoyar la Red Pública Hospitalaria.

De igual forma, en el artículo 72 relacionado con nuevas mega inversiones superiores a US$300 millones de dólares, se propondrá la generación de 450 nuevos empleos, agregándole 200 empleos más de los propuestos.

"Se modificará el artículo 133 respecto a la cotización mensual en salud de los pensionados, lo cual favorece a un 90% de esta población, disminuyendo sus aportes al sistema de salud. La propuesta sería que quienes devenguen hasta 2 salarios mínimos aportarán un 8% hasta el 2021 y desde el 2022 un 4%", reporta el comunicado.

Así mismo, La U anuncia que modificará el artículo 42, relativo a la permanencia al impuesto al patrimonio (= o < a $5 mil millones) que se prolongará un año más, es decir tres años de permanencia, de cuyos ingresos, un 50% será destinado únicamente al desarrollo del sector agrario. Este ingreso estaría alrededor de los $1.2 billones hasta 2022, dice.

Y, finalmente, mantendrá en el artículo 39, referente al impuesto de la retención en la fuente para los independientes, la disposición anterior: en 95 UVT, y no en 87 UVT como es la pretensión del Gobierno. "Esto con el propósito de no afectar a los trabajadores independientes que devengan menos de $3.230.000".

De otro lado, el Partido de la Farc anunció en un boletín que no votará la iniciativa por considerarla "lesiva a los intereses de la población más vulnerable del país".

"Este es un nuevo 'paquetazo' económico que busca esquilmar aún más las precarias condiciones del pueblo, como se evidencia en el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, la distribución del Presupuesto Nacional, la Reforma Tributaria que hace tránsito en el Congreso y las proyectadas reforma laboral y pensional", se lee en el documento.

La senadora Griselda Lobo indicó en este sentido que "se nota el alto nivel de rechazo al conjunto de las políticas del actual Gobierno por parte de la opinión pública; así como su falta de voluntad política para unir y reconciliar al país".

Agregó, haciendo referencia a las marchas del paro nacional, que "un país movilizado por la defensa del Acuerdo de Paz y la vida, y contra el modelo económico, que es capaz de mantener en el tiempo formas y niveles desconocidos de lucha social y resistencia, da cuenta de nuevas realidades en las que distintos sectores y actores, motivados por las más disímiles causas, se van encontrando en un propósito común: la necesidad de un cambio de fondo en las políticas con que han venido siendo gobernados en las últimas décadas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bancada Caribe
  • congresistas costeños
  • reforma tributaria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web